Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Filà Judíos, bicentenaria en las Fiestas

La entidad del bando moro conmemora dos siglos de presencia permanente en la celebración

La Filà Judíos, bicentenaria en las Fiestas

¿Son moros los judíos? Evidentemente no, pero en el siglo XVII, cuando empezaron a perfilarse las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en su configuración actual, la incorporación a uno u otro bando tenía un matiz. En una parte estaban los «Cathólicos Cristianos» y en la otra los «Cathólicos Moros», que englobaba a todos los demás. Así, la Filà Judíos quedó enclavada en este segundo grupo... en el que sigue desde hace al menos 200 años que conmemora en la actualidad.

Alcoy, en este Mig Any, está viviendo el arranque de la conmemoración de dos siglos de participación ininterrumpida en las Fiestas, «lo que la convierte «en una de las más antiguas de la ciudad, ostentando el segundo lugar en el bando de la media luna, siendo su fundación anterior a la de la Asociación de San Jorge. Por ello es una de las asociaciones en vigencia más antiguas de España», explica el primer Tro, Enrique Villar. De hecho, la entidad ha decidido utilizar en algunos actos su antiguo nombre de «Comparsa de Sultanes» para «dar mayor énfasis a esta vuelta a sus orígenes, ya que es el nombre que figura en nuestros inicios», agrega.

Con el objeto de señalar de forma adecuada este acontecimiento, la Filà Judíos organizará una escuadra especial el Día de las Entradas de 2017, que marcará el punto culminante de una programación, que se hecho ya está en marcha. Además, la filà ha querido arrancar de forma solidaria y lo ha hecho a través de una donación de sangre efectuada a principios de mes, que además contó con importante participación.

La entidad ha previsto más actividades, entre las que destacan una exposición que mostrará su evolución a lo largo de estos dos siglos, un «ensaio» en su sede social al que asistirán antiguos componentes, junto con la edición de un libro sobre la evolución de la filà desde sus orígenes hasta la actualidad.

Enrique Villar ha destacado la donación de sangre realizada, desde la perspectiva de que «la Filà Judíos ha mostrado esta faceta desde siempre, acompañando a los ancianos desamparados cuando estaban en El Camí, recibiendo en su sede a los residentes de Fontilles el día de la Entrada o invitando a los niños de las escuadras especiales en el almuerzo de la Gloria Infantil».

Por último, la entidad considera que la celebración de su bicentenario va a ser «una importante efeméride en el mundo de la fiesta alcoyana», que sobre todo vivirán los más de 300 asociados con que cuenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats