El Ayuntamiento de Alcoy sustituye, por primera vez, una sanción económica por trabajos a la comunidad. En concreto, la multa ascendía a 750 euros como consecuencia de la extracción de residuos del ecoparque, pero la persona sancionada deberá cumplir 75 horas en la limpieza de la Vía Verde, los alrededores del ecoparque y otros espacios gestionados por la administración local.

El consistorio alcoyano incluyó recientemente la posibilidad de sustituir la sanciones económicas de los departamentos de Sanidad y Medio Ambiente por trabajos a la comunidad. Con ello, el gobierno municipal pretende que los infractores tomen conciencia de sus acciones y, a poder ser, evitar que reincidan.

Así pues, la concejalía de Medio Ambienta ha aplicado la primera permuta en un caso de extracción de residuos del Ecoparque sin autorización. La sanción ascendía a 750 euros y serán cubiertos con 75 horas de trabajo con un máximo de 4 horas al día.

Según la información facilitada por el departamento, las labores que desarrollará la persona sancionada son «de baja complejidad» y consistirán en limpiar la Vía Verde, los alrededores del ecoparque y otros espacios gestionados por la administración local. Para ello, además, se le hará previamente un reconocimiento médico, se le dará la formación necesaria en materia de riesgos laborales y se le facilitará la ropa y las herramientas necesarias.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha destacado que «esta solución implica, además de los trabajos hechos para mejorar la situación de nuestros espacios comunes, la concienciación del daño que se hace con determinadas conductas que afectan al medio natural y la ciudad en general».

Con todo, calculan que los trabajos se prolongarán durante un mes, aproximadamente, hasta que el sancionado haya podido completar las 75 horas que han sido impuestas.