...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Última tecnología para recuperar el castillo de Barxell

Un estudio con drones permite documentar en 3D el estado de deterioro de la fortaleza medieval

Última tecnología para recuperar el castillo de Barxell

El topógrafo Natxo Segura, el arquitecto Enric A. Paredes y el arqueólogo José David Busquier presentaron su estudio «Fotogrametría aérea y terrestre para la documentación 3D del castillo de Barxell» en el octavo Congreso Internacional «Arqueológica 2.0» realizado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El equipo de especialistas aprovechó este evento en el que se presentan los avances tecnológicos en cuanto a la documentación de sitios arqueológicos y monumentos del patrimonio cultural para dar a conocer el estudio que iniciaron en 2014 sobre el castillo de Barxell, situado en el término municipal de Alcoy.

El trabajo de campo empezó después de que en julio de 2014 planteasen la necesidad de actuar de emergencia para consolidar la fortaleza medieval. A partir de ahí, los tres especialistas optaron por realizar un levantamiento fotogramétrico del castillo para llevar a cabo, con posterioridad, la documentación exhaustiva que les ha permitido analizar y diagnosticar las patologías de los restos arquitectónicos.

Este sistema innovador consiste en combinar la captura de imágenes aéreas y terrestres gracias a la utilización de drones, evitando ópticas con grandes angulares. Todo el material recabado durante 2014 y 2015 ha permitido «generar un modelo tridimensional homogéneo a partir del cual se han concebido los respectivos alzados de gran calidad y resolución que han sido cruciales para los estudios arquitectónicos y arqueológicos», tal y como reza en el resumen del estudio en el congreso en la UPV.

El director del Museo Arqueológico Camil Visedo Moltó de Alcoy, José María Segura, ha explicado que se trata de «un trabajo interdisciplinar con implicación de empresas alcoyanas y que aporta un sistema innovador al proyecto de recuperación patrimonial del castillo de Barxell».

La configuración espacial de la fortaleza hace que surjan numerosos impedimentos a la hora de obtener la información necesaria para restaurar el bien. A esta situación cabe sumar que se requería un equipo técnico capaz de desenvolverse ante una dinámica presupuestaria cambiante, discontinua y de bajo coste.

Por todo ello, los especialistas destacan que «la fotogrametría se presenta como una herramienta imprescindible para la aproximación al estudio del castillo de Barxell», ya que se adapta a las condiciones de «alta calidad, rapidez y coste reducido».

Los trabajos de captura de imágenes fueron desarrollados en tres fases, la primera en septiembre de 2014, cuando documentaron las fachadas principales y lateral de la fortaleza; y las otras dos etapas fueron en marzo de 2015 y en septiembre del mismo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats