La patronal y la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero han reclamado a las instituciones europeas un mayor respaldo a la industria textil para que pueda hacer frente a la competencia de terceros países, especialmente asiáticos. Ha sido durante unas jornadas sobre el sector celebradas en el Parlamento Europeo, a las que han asistido representantes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y la citada eurodiputada, portavoz socialista en la comisión de comercio internacional.

En el transcurso de un desayuno de trabajo, en el que también estuvieron ayer las eurodiputadas Alessia Mosca de Italia y Tokia Saïfi de Francia, Rodríguez-Piñero se refirió al sector textil como «una de las industrias manufactureras más grandes e innovadoras de Europa y que rquiere de la ayuda de la propia UE para que las empresas puedan hacer frente a la competencia de terceros países, especialmente de Asia, y seguir garantizando la creación de miles de puestos de trabajo, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también en el resto de España y el conjunto del territorio europeo».

La eurodiputada valenciana reconoció que desde que en los años 90 la producción de bienes textiles y prendas de vestir se trasladó de manera significativa a terceros países «la industria ha experimentado cambios radicales y ahora, para mantener la competitividad, debemos avanzar y especializarmos en productos de alto valor añadido que nos diferencien en calidad». Es por lo que reclamó el respaldo para todas aquellas empresas «que están haciendo el esfuerzo de mantener su producción en Europa».

«Cuando hablamos de los textiles y prendas de vestir producidas en la UE -añadió-, hablamos de productos que son respetuosos con nuestro medio ambiente, con nuestros estándares laborales y seguros para los consumidores», subrayando que a día de hoy el sector textil europeo es líder en los mercados internacionales».

En esta misma línea, Rodríguez-Piñero enfatizó que el textil de la UE «cubre una amplia gama de bienes y productos con alto valor añadido, no sólo trabaja prendas de vestir y tejidos para el hogar, sino que también contribuye de forma considerable a otros sectores como la automoción, cuidados de la salud, la construcción o la aviación».

Por último, puso en valor el trabajo desarrollado por ATEVAL «en su implicación por desarrollar una industria innovadora, competitiva y plenamente internacionalizada».