La Sala Àgora de Alcoy acogió ayer un seminario sobre gestión, reciclado y reutilización de residuos textiles, iniciativa ésta organizada por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) con la colaboración del Ayuntamiento. Expertos en la materia debatieron y expusieron ejemplos prácticos, como el reciclado de botellas de plástico para la fabricación de mantas, la recogida de ropa usada para la confección de prendas, o el reciclado de chalecos antibala para elaborar otros nuevos.

El de ayer es el primer seminario temático del proyecto comunitario Reset, financiado con fondos FEDER y liderado por el Ayuntamiento italiano de Prato, y en el cual participa AITEX junto con otros socios de las nueve principales regiones manufactureras textiles de Europa. La iniciativa tiene como objetivo principal generar un cambio en la implementación de políticas y programas de los fondos estructurales relacionados con el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación regional, para garantizar la sostenibilidad del sector textil y de la confección de las regiones asociadas.

En este línea, se dieron a conocer diferentes ejemplos de métodos y sistemas de reciclado y revalorización de residuos textiles, tanto urbanos como industriales, que diez entidades tanto públicas como privadas tienen actualmente en marcha en diferentes regiones de Europa.

Entre los ejemplos que estuvieron encima de la mesa destacan el reciclado de botellas de plástico para, a través de las fibras obtenidas, fabricar mantas, la reutilización de chalecos antibala para la elaboración de otros nuevos, o la recogida de ropa usada para para confeccionar prendas.

También destaca el reciclado de fibras clínicas y de residuos de fibras de carbono, así como un proyecto que se está desarrollando en Alcoy a través de la empresa Koopera en colaboración con Cáritas, consistente en el reciclado de residuos textiles recogidos en contenedores.

Los métodos y buenas prácticas podrán ser replicados en otras regiones de la UE, de ahí que se promueva mediante la organización de seminarios temáticos la realización de estas actividades de aprendizaje e impulso de las políticas públicas de apoyo. De hecho, el proyecto también busca la implicación de las administraciones locales y regionales a la hora de conceder subvenciones que ayuden a poner en marcha este tipo de iniciativas.

IVACE

La inauguración del seminario corrió a cargo de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, quien destacó que sólo en Europa se desechan cada año 6 millones de toneladas de ropa usada y, de ésta, apenas el 25% es revalorizada. A esto se suman los desechos y residuos textiles, lo que genera problemas medioambientales, de espacio y de tratamiento de los propios residuos.

En este sentido, la titular del IVACE señaló que «generar políticas y planes enfocados a promover y desarrollar sistemas de gestión y reciclado de diferentes residuos textiles, permitiría alcanzar beneficios no sólo medioambientales, sino también económicos, de negocio, innovación empresarial y de generación de empleo». Asimismo, añadió que el proyecto Reset «va en línea con la voluntad del conseller, Rafa Climent, de lograr un modelo productivo sostenible que compatibilice el progreso y la preservación del entorno».