Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Salvem el Molinar recurre al TSJ para evitar que La Española vaya a la Canal

La denuncia tiene su principal argumento en la retirada de la protección a los terrenos pese a que conservan los valores medioambientales

Reunión de la asociación Salvem el Molinar. JUANI RUZ

La asociación Salvem el Molinar ha hecho efectiva ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la demanda por medio de la cual pretende evitar que La Española se traslade a la Canal. La denuncia tiene su principal argumento en la decisión adoptada en su día por la Generalitat de retirar la protección a los terrenos de la zona pese a que conservan inalterables sus valores medioambientales. El colectivo, asimismo, reclama al actual gobierno autonómico que respalde su postura e impida que el proyecto del parque tecnológico se lleve a cabo en este emplazamiento.

Tal y como se ha venido informando, la asociación Salvem l'Aqüífer del Molinar planteaba el año pasado ante el TSJ un recurso contra el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal. Se trataba de un primer paso para la demanda que se ha hecho efectiva ahora, una vez el colectivo ha tenido acceso al expediente.

El tema fue abordado anoche en una asamblea de la entidad, donde se informó que el principal argumento de la denuncia es la desclasificación de los terrenos protegidos. Sobre la Canal pesaba la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZAE), así como de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. En opinión de Salvem el Molinar, la retirada de la protección por parte de la Generalitat no está en modo alguno justificada, sobre la base de que los terrenos en cuestión conservan todos los valores y características por los que en su momento fueron catalogados de esta forma. Destacan, desde el colectivo, que en estos asuntos hay suficiente jurisprudencia, y que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en contra de este tipo de desclasificaciones.

Salvem el Molinar incide también en el argumentario que ha venido manteniendo desde el principio, en el sentido de que existe riesgo de contaminación para el principal acuífero del que se abastece Alcoy.

Reuniones

En este contexto, el colectivo ha venido manteniendo en los últimos tiempos reuniones con representantes de las distintas consellerias implicadas, la última con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. Recuerdan que la Generalitat tendrá que contestar ahora a la demanda presentada, y piden que se respalden sus argumentos, teniendo en cuenta el cambio de gobierno autonómico.

Respecto a la decisión del TSJ de desestimar la paralización cautelar del proyecto, desde Salvem el Molinar se señala que fue una solicitud accesoria, intentando evitar que las obras diesen comienzo antes de que el asunto se resuelva en los tribunales. Con todo, será a partir de ahora, con la demanda, cuando se tenga que entrar al fondo de la cuestión.

Mientras tanto, la vía judicial emprendida por el Ayuntamiento está bloqueada después de ser rechazados los recursos planteados contra la invasión de competencias por parte de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats