Alcoy habilitará un parking y un acceso peatonal al Campus en el solar de Ceres

El Ayuntamiento consignará este mes una partida de 80.000 euros para el acondicionamiento - En un futuro, la zona estará destinada a la Universidad

20.10.2016 | 00:45
Alcoy habilitará un parking y un acceso peatonal al Campus en el solar de Ceres

El Ayuntamiento de Alcoy prevé aprobar en el pleno de finales de mes una partida de 80.000 euros, que se destinará a sanear los solares de maquinaria Ceres, en La Beniata, con el objetivo de habilitar una zona de aparcamiento y un camino peatonal de acceso al Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, que está situado justo encima. El alcalde Antonio Francés dijo ayer que se trata de un proyecto provisional, a la espera de una futura actuación «más ambiciosa» para el propio Campus.

Una vez concluida con toda celeridad la demolición de las naves de la antigua industria metalúrgica Maquinaria Ceres, que llevaban en estado de completa ruina más de cinco años, el Ayuntamiento se dispone a efectuar una actuación prioritaria en la zona, con el objetivo principal de «acondicionar un acceso a la ciudad». La zona está ubicada en la parte baja de la calle Alicante y ha tenido que ser saneada de urgencia, para facilitar el doble sentido al tráfico en la calzada.

Ahora, el gobierno del PSOE va a destinar 80.000 euros a una intervención rápida que permitirá sanear estas parcelas y utilizarlas. En concreto, el objetivo del gobierno pasa por crear una zona de aparcamiento -que quedaría a las puertas del centro- al igual que un camino de acceso al área del Campus de la UPV. La consumación de este simbólico vial, de carácter peatonal, supondría la consumación de un proyecto que lleva gestándose desde la época del alcalde José Sanus y que nunca se ha conseguido materializar. Esta iniciativa conllevaba la construcción de un área para el Campus con acceso directo e implicaba el traslado de la gasolinera situada justo al lado, a la que se preveía ofrecer una ubicación alternativa.

Edificios para las aulas verdes

Además, el teniente de alcalde Manolo Gomicia explicó que se va a proponer al proyecto europeo Europan, el diseño de un complejo «multimixto», que se ubicaría en las aulas verdes y permitiría la construcción de uno o varios edificios que se destinarían a usos industriales, culturales, municipales. «De esta forma cerraríamos un punto negro que tiene la ciudad», señaló Gomicia, que no se ha logrado resolver desde que se consumó el actual PGOU, en 1989.

Esta actuación sería complementaria a la de la plaza Al-Azraq, que se quiere resolver a través de un concurso de ideas que permitiera elegir una oficina técnica que se ocupe de diseñar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona. Este mes se prevé que estén listas las bases y que en febrero pueda arrancar el proceso; a partir de ahí, se contempla que la duración pueda ser de un año, mientras se seguirá trabajando con el «grupo motor» para configurar el futuro del espacio.

Entenza, en gestación

Por otro lado, Francés apuntó que el proyecto de Entenza sigue en gestación y que estará listo «en los próximos meses». El alcalde significó que «se prevé que sea una calle simbólica, ejemplo del futuro, con nuevas tecnologías y materiales» y destacó que cuenta con partida presupuestaria asignada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Alcoy/Comtat/Foia

El Casal designará por primera vez al niño Sant Jordiet en una asamblea en el Principal

La Asociación de San Jorge determinará, mediante sorteo, al elegido en la reunión que se celebrará...

Los pantanos afrontan el verano con las mejores reservas en 5 años

Los pantanos afrontan el verano con las mejores reservas en 5 años

Los embalses de Beniarrés, Guadalest y Amadorio se encuentran próximos al 90% de su capacidad tras...

Alcoy lanza una campaña contra el tabaco

Entre las actividades programadas destaca la concentración del viernes 26 en la Plaça de Dins

Alcoy recibe 10 millones para su estrategia de desarrollo urbano sostenible

Alcoy recibe 10 millones para su estrategia de desarrollo urbano sostenible

Es una de las cinco únicas ciudades de la Comunidad Valenciana que han obtenido fondos europeos

Alcoy abre las puertas de sus museos

Alcoy abre las puertas de sus museos

Numerosas personas visitan las exposiciones de la ciudad el fin de semana y participan en las...

Benilloba, último pueblo que se queda sin sucursal bancaria

A partir de mañana se cierra la oficina del Banco Sabadell, la única que había sobrevivido y que...

La escuela rural pide compartir medios con los institutos

La escuela rural pide compartir medios con los institutos

Varios centros de El Comtat y l'Alcoià instan al Consell a crear una categoría escolar específica...

Enlaces recomendados: Premios Cine