El Ayuntamiento de Alcoy prevé aprobar en el pleno de finales de mes una partida de 80.000 euros, que se destinará a sanear los solares de maquinaria Ceres, en La Beniata, con el objetivo de habilitar una zona de aparcamiento y un camino peatonal de acceso al Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, que está situado justo encima. El alcalde Antonio Francés dijo ayer que se trata de un proyecto provisional, a la espera de una futura actuación «más ambiciosa» para el propio Campus.

Una vez concluida con toda celeridad la demolición de las naves de la antigua industria metalúrgica Maquinaria Ceres, que llevaban en estado de completa ruina más de cinco años, el Ayuntamiento se dispone a efectuar una actuación prioritaria en la zona, con el objetivo principal de «acondicionar un acceso a la ciudad». La zona está ubicada en la parte baja de la calle Alicante y ha tenido que ser saneada de urgencia, para facilitar el doble sentido al tráfico en la calzada.

Ahora, el gobierno del PSOE va a destinar 80.000 euros a una intervención rápida que permitirá sanear estas parcelas y utilizarlas. En concreto, el objetivo del gobierno pasa por crear una zona de aparcamiento -que quedaría a las puertas del centro- al igual que un camino de acceso al área del Campus de la UPV. La consumación de este simbólico vial, de carácter peatonal, supondría la consumación de un proyecto que lleva gestándose desde la época del alcalde José Sanus y que nunca se ha conseguido materializar. Esta iniciativa conllevaba la construcción de un área para el Campus con acceso directo e implicaba el traslado de la gasolinera situada justo al lado, a la que se preveía ofrecer una ubicación alternativa.

Edificios para las aulas verdes

Además, el teniente de alcalde Manolo Gomicia explicó que se va a proponer al proyecto europeo Europan, el diseño de un complejo «multimixto», que se ubicaría en las aulas verdes y permitiría la construcción de uno o varios edificios que se destinarían a usos industriales, culturales, municipales. «De esta forma cerraríamos un punto negro que tiene la ciudad», señaló Gomicia, que no se ha logrado resolver desde que se consumó el actual PGOU, en 1989.

Esta actuación sería complementaria a la de la plaza Al-Azraq, que se quiere resolver a través de un concurso de ideas que permitiera elegir una oficina técnica que se ocupe de diseñar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona. Este mes se prevé que estén listas las bases y que en febrero pueda arrancar el proceso; a partir de ahí, se contempla que la duración pueda ser de un año, mientras se seguirá trabajando con el «grupo motor» para configurar el futuro del espacio.

Entenza, en gestación

Por otro lado, Francés apuntó que el proyecto de Entenza sigue en gestación y que estará listo «en los próximos meses». El alcalde significó que «se prevé que sea una calle simbólica, ejemplo del futuro, con nuevas tecnologías y materiales» y destacó que cuenta con partida presupuestaria asignada.