El gobierno del PSOE de Alcoy ha culminado la propuesta de reforma de las Ordenanzas Fiscales que se prevé introducir el próximo año y que, como iniciativa más destacada, incorpora la rebaja de 1 punto en el IBI, de manera que quedará en el 1,02,% y con el objetivo de que a final de la legislatura, en 2019, se sitúe en el 1%, un objetivo que se confía en cumplir, según ha explicado la concejal de Hacienda Vanessa Moltó. «Si logramos el 1%, será la cifra más baja desde 1992», indicó la responsable del área económica municipal.

El ejecutivo de Antonio Francés ha analizado y «aprobado la mayoría de las propuestas presentadas por la oposición y las que no se han aceptado es, principalmente, por razones técnicas o de agilidad en la gestión», agregó Moltó. De hecho, los grupos ya disponen de la documentación y pueden preparar alegaciones para la comisión, que se celebrará el lunes día 24 de octubre.

De entrada, el documento mantiene el objetivo del gobierno local de rebajar el IBI, con una propuesta del 1% para 2017, a la que seguirían otras idénticas en 2018 y 2019, con el fin de que se quede precisamente en el 1% al final de la actual legislatura.

Aparte, se han planteado diversas iniciativas de carácter económico, que se traducen en ventajas concretas. Así, los titulares del mercadillo de San Mateo tendrán una bonificación de la tasa de aprovechamiento del dominio público del 75% durante los cinco primeros años. Hay que significar que este mercadillo está integrado, habitualmente, por uno o dos puestos. También se beneficia con el 30% a los menores de 30 años que inician una actividad por vez primera y que piden licencias ambientales, declaraciones responsables o aperturas. Este porcentaje aumenta al 50% para los parados de larga duración.

El Àgora verá reducidas sus tasas, de manera que la Oberta baja de 250 a 60 euros al día y si se utiliza un máximo de 4 horas, la tarifa se queda en 30 euros.

Centro histórico

Del mismo modo, se han incorporado dos medidas dirigidas al centro histórico -al conjunto histórico artístico en general- ampliando los supuestos de bonificación hasta el 50%, a la vez que se suprime la tarifa de venta y entrega de planos que se facilitarán a través de la web municipal.

La iniciativa del gobierno incluye una medida novedosa para la gestión del aparcamiento en la vía pública, a través de una nueva tasa. En concreto, el consistorio aprobará la base legal para la inmovilización de vehículos, que se aplicará a través de los conocidos «cepos» que se prevé adquirir el año que viene. De esta forma, se dispondrá de un instrumento para actuar contra los vehículos que estén estacionados de forma incorrecta.