La Escuela de Idiomas (EOI) de Alcoy ha mejorado de forma notable en las últimas dos semanas el balance de matriculación para el curso 2016-17, de manera que ya ha alcanzado los 1.400 alumnos, una cifra que prevé aumentar aún más en los próximos días, ya que el plazo de solicitudes se ha ampliado hasta este viernes, según han informado fuentes del centro a este diario.

En un contexto negativo, como se viene informando, para el conjunto de las EOI valencianas, la de Alcoy cerró el ciclo ordinario con 255 vacantes sólo en inglés, cuando lo habitual era justo lo contrario: cientos es estudiantes en espera de una plaza. El período extraordinario de matriculación que se acometió el día 3 de octubre, coincidiendo con el inicio de curso, está ofreciendo resultados positivos hasta el punto que el centro superó el viernes la barrera de los 1.400 alumnos.

La directora Cristina Gomis ha explicado que el año pasado el censo era de 1.580 alumnos y que en los últimos tres cursos se ha registrado un promedio de reducción de entre 180 y 200. Para el actual, de momento la baja es de 180, pero se confía en que en los próximos días se mantenga la recuperación, a la vista del positivo balance de estas dos semanas.

En estos momentos, la escuela dispone de vacantes en la mayor parte de niveles de alemán y francés, e incluso de inglés, pero en este último caso esté cubierto el cupo de C1 y C2 y también de 1A2, pero hay posibilidades de acceso en los restantes. También ha quedado cerrado el C2 de valenciano.

El retroceso del alemán y francés experimentado en los últimos años, así como las competencia de los cursos del gabinete de Normalització Lingüística en el caso del valenciano, todo ello sumado a una cierto declive del inglés -los alumnos optan por otras ofertas- son las causas que se esgrimen desde el centro a la hora de explicar el declive que está teniendo la enseñanza en las EOI en los últimos tiempos. En el caso de Alcoy, no obstante, se considera muy positivo el balance de las dos últimas semanas y se espera que durante la presente mejore aún más la incorporación de alumnado.