Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las poblaciones necesitan que la UNDEF esté siempre a su lado»

Con cautela, a la espera de las votaciones del próximo día 23 de octubre, Prats destaca la pluralidad del equipo que lidera y la voluntad de trabajar para resolver temas en cartera.

Tras ser pionera al frente de una filà de Cocentaina y luego de la propia Junta de Festes de la misma población, ahora da otro paso para presidir la UNDEF, con el apoyo de numerosas personas y objetivos claros.

Como única candidata, es casi presidenta...

Es verdad que es la única candidatura, pero hay que esperar al día 23 cuando acudirán a la asamblea las 73 poblaciones, votarán y ahí se decidirá todo. No podemos adelantar acontecimientos.

¿Cómo se gestó el proyecto?

Todo empezó en una comida en la que estuvimos 7 u 8 presidentes, que lanzaron la idea: ahora que eres presidenta de Cocentaina puedes aspirar a la UNDEF y te damos nuestro apoyo. La verdad es que, a mí, ni se me había ocurrido. Nos volvimos a encontrar en fiestas de pueblos y me insistieron hasta que al final acepté. A partir de ahí preparamos la candidatura, en que figura gente de Murcia, de San Vicente, de Ibi, de Paterna, de Cape... de muchos sitios. Es muy plural. Además, todas las personas que han dado su apoyo no figuran, ya que sólo pueden estar 13, pero hay 5 ó 6 más que están a nuestro lado desde el comienzo.

Parece una lista que engloba numerosas poblaciones...

En efecto, es una candidatura muy plural, muy representativa del colectivo de los Moros y Cristianos. Y ahora es el comienzo, porque luego hay que nombrar los asesores y los delegados de zona, por lo que, si todo sale bien, después del día 23 hay dos o tres semanas de mucho trabajo.

Sigue usted abriendo puertas para las mujeres...

Estoy acostumbrada ya a ser la primera, empecé como la primera Cap de filà de la Guardia Jalifiana y después de la Junta de Festes de Cocentaina.

¿Va a compatibilizar el cargo con Cocentaina?

No, en la Junta de Festes acabo los seis años y estoy en funciones hasta que hagamos las elecciones; confiamos en que a finales de mes tendremos los candidatos.

¿Cómo valora la experiencia en Cocentaina?

Lo más bonito que hay en un tinglado de estas características es conocer a la gente y compartir ideas, porque enriquece. Por ello me voy muy contenta, también porque se han vivido cargos espectaculares y se han recuperado dos filaes, Cavallers de Llúria y Contestanos. Estoy muy satisfecha de que hayan vuelto.

¿Y los planes para la UNDEF?

Tenemos un borrador y muchas ideas. Tenemos ideas avanzadas de gente emprendedora y lo que queremos es potenciar las actividades porque las poblacinoes necesitan que la UNDEF esté siempre a su lado. Tenemos que resolver cuestiones como la pólvora, la SGAE o ver que ocurre con el arcabuz detonante. Hay muchas cosas por arreglar en las que pensamos trabajar de firme.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats