15 de octubre de 2016
15.10.2016

Notable participación en las jornadas de Alcoy sobre pintura comercial

La Escola d'Art acoge el primer evento de la Cátedra Antoni Miró, basado en la tesis del profesor Rafael Calbo

18.10.2016 | 00:56

El broche final será un coloquio moderado por Enric Balaguer y con Roc Candela, Fernando Ramis, Darius Tudela y Neli Pérez.

La Escola d'Art y Diseny de Alcoy acoge desde ayer las jornadas «L'altra pintura» cuyo eje central es el tema de la tesis doctoral del profesor del centro Rafael Calbo: la pintura comercial y contemporánea. El evento, organizado por la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante (UA), contó con una notable participación de alumnos y profesores.

La iniciativa parte de la Cátedra Antoni Miró y es el primer evento de estas características que organiza. En la inauguración estuvieron presentes el artista alcoyano Antoni Miró, el vicerrector de la UA, Carles Cortés, el alcalde, Antonio Francés, el concejal de Cultura, Raül Llopis, el director de la cátedra, Enric Balaguer, y el director del centro, Eduard Corbí.

«La Escola d'Art ha visto que tenía que apoyar esta iniciativa», manifestó Corbí durante el acto, destacando el tema en el que se centran las jornadas, el arte comercial y contemporáneo. Además, el director aplaudió el trabajo de Antoni Miró y aseguró que «es un hombre de energía inagotable».

El vicerrector de la UA, por su parte, recordó que la Cátedra Antoni Miró «nació como un proyecto ilusionante hace más de un año» y destacó el hecho de «estar hoy en un lugar simbólico», como es el centro alcoyano.

El catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, ensayista y crítico de arte, Romà de la Calle, fue quien abrió las jornadas con su ponencia «Reflexions estètiques sobre un fenomen artisticoindustrial».

Por la tarde Sandra Obiol ofreció un análisis sociológico de lo que supone la pintura comercial y, a continuación, Ivo Vidal habló sobre la pintura decorativa y el espacio arquitectónico.

El punto y seguido lo puso la visita a la exposición «El rescate de la pintura», en la Llotja, donde los asistentes pudieron contemplar algunos ejemplos de lo que se entiende como pintura comercial.

Vicent Martí abrirá hoy la jornada, seguido de David Rico. El broche final será un coloquio moderado por Enric Balaguer y con Roc Candela, Fernando Ramis, Darius Tudela y Neli Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine