Guanyar ha hecho números y lo tiene claro: si el Ayuntamiento de Alcoy reasume la gestión de las basuras y la limpieza viaria, de los 5 millones anuales que invierte ahora ahorraría 1, un dinero que se podría invertir en la contratación de más trabajadores, lo que conllevaría una ciudad más limpia, según explicaron ayer los concejales Cristian Santiago y Aleixandre Sanfrancisco.

En estos momentos, como detalló Santiago, el gobierno del PSOE ha entregado a la oposición un borrador «incompleto» de las condiciones para la contrata, que se prevé aprobar en los próximos meses, con el fin de solventar una situación anómala desde el punto de vista administrativo, ya que la actual está caducada desde 2012.

Santiago detalló que, al igual que han hecho otras poblaciones, Alcoy debería reasumir «este servicio básico». El edil entiende que así se conseguiría «un ahorro y una mejora del servicio, a través de una gestión más eficiente. De esta forma, tendríamos la ciudad limpia al mejor precio posible».

Según Santiago, el Ayuntamiento de los 5 millones anuales que paga ahora, se podría ahorrar un 20%, lo que implicaría 1 millón. Esto se conseguiría con el ahorro de los gastos administrativos y contables, que dejarían de desembolsarse, al igual que el beneficio industrial y el IVA, que no tendría que abonarse. «El modelo que propone el PSOE es más caro», agregó.

Este excedente económico se podría destinar «a contratar más trabajadores, con lo que la ciudad estaría más limpia. Además, la recuperación del servicio garantizaría el mantenimiento de las plantillas».

Por su parte, Aleixandre Sanfrancisco aboga por separar la recogida de basuras y la limpieza viaria, «con el fin de facilitar el acceso a las empresas locales», a través de las alegaciones que se están efectuando al proyecto planteado por el gobierno municipal. Igualmente, aboga por dar preferencia a los proveedores de la ciudad, adaptar los horarios de recogida de basuras a las necesidades de comerciantes y vecinos y establecer indicadores de calidad del servicio «que sean evaluables», entre otras iniciativas.

En este contexto, desde Guanyar se pone sobre la mesa la posibilidad de retrasar la contrata unos meses para que «salga mejor» y pueda resultar más efectiva para los ciudadanos.