El músico alcoyano Jordi Bernácer, director titular de la Ópera de San Francisco, ha protagonizado estos días un importante evento en México, al haberse responsabilizado de la dirección de un concierto benéfico en el estado de Sonora, que se desarrolló ante cerca de 20.000 personas y que contó con la participación destacada del tenor Plácido Domingo. Se da la circunstancia de que también lo hizo Plácido Domingo Jr y que todos -Bernácer incluido- acabaron cantando «Sonora querida». «Ya puedo decir que he cantado con Plácido Domingo», declaró ayer tarde Bernácer a este diario desde San Francisco.

Domingo y Bernácer ya habían coincidido varias veces, con ópera y zarzuela sobre la mesa, pero en esta ocasión de un evento muy distinto, en el estadio de beisbol de la población de Hermosillo, con unas 20.000 personas, que pasaron una velada inolvidable. El concierto, según explicó el propio Bernácer, estaba organizado por el gobierno del estado a beneficio de los hijos de los jornaleros agrícolas de Hermosillo.

La velada tuvo como protagonista indiscutible a Plácido Domingo, que ofreció un variado programa, empezando por piezas de zarzuela y otras composiciones españolas, para acabar con «Bésame mucho» y populares canciones de Juan Gabriel, que entusiasmaron al público. Con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Sonora, también cantó Plácido Domingo Jr junto a la soprano Ana María Martínez y con el tenor Arturo Chacón Cruz. Bernácer se encargó de la dirección y ha confesado su «orgullo por haber colaborado con esta gran iniciativa» con finalidad social.

La velada acabó de manera muy festiva, con canciones muy populares en México e incluso con el propio Bernácer cantando con Plácido Domingo y los demás participantes «Sonora querida», un himno local.

Una vez concluida la velada en Sonora, Jordi Bernácer partió rumbo a San Francisco para, en sus propias palabras, afrontar «el próximo reto» con la formación operística.