Un grupo de personas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla han constituido la plataforma «No al TTIP» (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) llevado a cabo entre la UE y EE UU. La primera medida tras su creación será participar en la manifestación que hay programada para mañana en Alicante.

Además de miembros de la sociedad civil, la plataforma de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla «No al TTIP» está constituida por cargos públicos y representantes de asociaciones y entidades sociales, como la Colla Ecologista La Carrasca, la Plataforma per les Marxes per la Dignitat, el sindicato CGT, Guanyar Alcoy y Guanyar Cocentaina, Compromís, EU y Podemos.

El objetivo, tal y como han expresado, es sensibilizar a la población sobre el impacto de los tratados internacionales que la UE está negociando con Estados Unidos. En este sentido, han manifestado que el Tratado transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) conlleva consecuencias negativas que afectará «a nuestro territorio y a nuestra sociedad».

En esta línea, desde la plataforma han apuntado que «resulta alarmante la falta de transparencia con la que están llevando a cabo las negociaciones de estos tratados», así como que «gracias a filtraciones de eurodiputados hoy se sabe que la aplicación del TTIP y el CETA podría afectar muy negativamente a intereses públicos muy diversos», entre ellos la protección del medio ambiente, la salud pública, la agricultura, los derechos de los consumidores, la protección de las normas alimenticias y agrícolas, el bienestar animal, las nomas sociales y laborales y, entre otros, los derechos de los trabajadores.

Como primera medida, la plataforma comarcal ha decidido sumarse a la manifestación contra el TTIP que tendrá lugar mañana en Alicante y que empezará a las 18 horas en la plaza 25 de Mayo. Asimismo, han hecho un llamamiento a la sociedad para que se informe sobre los tratados y «se sume a nuestra causa» a través de noalttiplalcoiacomtatfoia@gmail.com.