Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Castalla inicia el Plan Especial para proteger el centro histórico

Los técnicos de Urbanismo han empezado a estudiar los problemas de cada manzana y las posibilidades de rehabilitación y de reestructuración

El gobierno de Castalla inicia el Plan Especial para proteger el centro histórico

El gobierno municipal de Castalla, formado por Ciudadanos y PSOE, ha iniciado la redacción del Plan Especial de Protección del Centro Histórico. Para ello, desde el área de Urbanismo han enumerado las manzanas y han empezado a estudiar los problemas de cada una y las posibilidades de rehabilitación y de reestructuración que hay.

Los derrumbes y demoliciones han provocado que el centro histórico de Castalla tenga un aspecto desolador. Esta situación ha provocado el malestar entre los vecinos de la zona, que en numerosas ocasiones han demandado medidas a través de la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico, cuyos representantes se han reunido en diversas ocasiones con todos los partidos políticos.

Tras la propuesta de EU-ER de crear una mesa de trabajo sobre el casco antiguo, el gobierno municipal -Ciudadanos y PSOE- ha detallado las acciones que están desarrollando desde que empezaron la legislatura, entre las que destaca el inicio del demandado Plan Especial de Protección. Para ello, los técnicos del departamento de Urbanismo han enumerado las manzanas del casco antiguo y han empezado a estudiarlas una por una para conocer qué problemas hay y las posibles formas de rehabilitación.

Los especialistas han iniciado el análisis de la zona en las calles La Vela, Crespos y sus adyacentes, así como en la plaza Santo Tomás, donde la idea es mejorar la accesibilidad. Por otro lado, también están estudiando el solar en el que se proyectó edificar un bloque de viviendas.

Al margen, fuentes del equipo de gobierno han apuntado que desde que asumieron la alcaldía los técnicos han realizado «unas 30 inspecciones e informes de conservación, mantenimiento, declaraciones de ruinas, actuaciones urgentes y consolidación». Por otro lado, han redactado una memoria para el desmonte controlado de roca y la consolidación de la ladera en la peña del castillo y otra sobre la adecuación de la plaza de la ermita de la Sang, cuya actuación ya está en marcha.

Un proyecto que también están llevando a cabo en la actualidad es la mejora de la accesibilidad de la calle Passeig Antiga Bassa la Vila, al que cabe sumar la remodelación el parque de la calle Blasco, donde están realizando murales de los famosos Cliks de PlayMobil y posteriormente colocarán juegos infantiles de la misma temática.

En este último punto, desde el gobierno local han querido recalcar que «se mantuvo una reunión con responsables de la asociación para mostrarles el proyecto y hacerles partícipes y les pareció una gran idea».

Si bien Ciudadanos y PSOE han querido dejar clara cuál es la línea de trabajo que está siguiendo en el casco antiguo, también han puntualizado que la zona «es casi en su totalidad de propiedad particular», por lo que «el deber de conservación de las viviendas es competencia de cada uno de los propietarios».

En último término, el equipo de gobierno ha hecho hincapié en que «en ningún momento se ha pretendido dejar de lado a la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico», así como manifiesta tener una postura «totalmente a favor de un proceso de participación dotado de transparencia, información y diálogo».

El único aspecto que la administración local no comparte con la entidad es el de contratar la gestión de los procesos de participación ciudadana y el desarrollo del Plan Especial de Protección a una empresa externa por su elevado coste y porque el Ayuntamiento «cuenta con un equipo técnico suficientemente preparado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats