El Ayuntamiento de Alcoy ha sacado a concurso la construcción de ocho pasos elevados para peatones, que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad y tendrán como objetivo reforzar la seguridad vial, según ha explicado el concejal de Movilidad Jordi Martínez. La mayoría de las iniciativas -de hecho, todas salvo una- responden a peticiones lanzadas por las asociaciones de vecinos.

La Junta de Gobierno aprobaba el pasado viernes el proyecto de licitación, que saldrá a concurso por 13.626 euros. En concreto, consiste en la construcción de cinco pasos del tipo «lomo de asno» en las calles Góngora, Milagrosa, Camilo Viejo de Batoy, Carretera del Molinar y Banyeres, a los que se suman cinco más que serán «pasos sobre elevados para peatones más aceras», que se situarán en la carretera del Molinar, Maestro Espí y Padre Poveda.

Martínez ha subrayado que «esta obra responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los alcoyanos así como su seguridad, pero además se hace escuchando y atendiendo directamente las necesidades que han transmitido los representantes de los vecinos. De lo que se trata es de humanizar la ciudad aumentando la seguridad y apostando por favorecer a los vecinos, algo que hará que sea sostenible y amable».

Hay que significar que estos badenes se materializarán en calles que cuentan con un tráfico muy intenso en general, al ser en muchos casos auténticos ejes de distribución. Sin contar la carretera de Banyeres -que ya dispone de badenes- y es una entrada a la ciudad, arterias como Maestro Espí son auténticas «autovías» internas que facilitan la comunicación entre los barrios.

Los pasos «lomos de asno», indica el edil, tendrán una estructura semicircular y una altura máxima de 7 centímetros, mientras que los otros estarán constituidos por una plataforma trapezoidal con un máximo de 10 centímetros.