Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ateval consolida la feria Textilhogar en Madrid pero cambiará la ubicación

La patronal textil valenciana considera satisfactorio el balance de las dos primeras ediciones y apuesta por mantener la promoción en Madrid. La tercera convocatoria será en un enclave diferente, por las deficiencias en Chamartín

Ateval consolida la feria Textilhogar en Madrid pero cambiará la ubicación

El comité ejecutivo de ATEVAL, reunido recientemente en las instalaciones de Casa Cesilia, en Novelda, ha acordado seguir adelante con la feria Textilhogar y con Madrid como sede, tras considerar satisfactorios los resultados obtenidos en las dos primeras convocatorias. Así, habrá tercera edición, pero no en el Altillo de Chamartín, que se descarta «por las deficiencias detectadas», sobre todo en el equipamiento de climatización, lo que generó múltiples inconvenientes en septiembre según ha explicado el secretario general, Pepe Serna.

«Aún no tenemos las respuestas de las empresas a las encuestas que hicimos, pero las impresiones que hemos captado son que hay que buscar un sitio mejor, por los problemas que hubo con el aire acondicionado», agregó Serna, que ocasionaron quejas de los expositores y los asistentes en general. El comité de Ateval, presidido por León Grau, en cambio no ha tenido duda alguna en continuar con el certamen, que «tendrá tercera edición y se celebrará en Madrid, en un marco más estable y con mejor aire acondicionado». En consecuencia, esta será una labor que centrará la actividad en un futuro inmediato en tanto se pueda conseguir una sede alternativa, que resulte satisfactoria. «Queremos optar por una sede más estable y evidentemente con mejor aire acondicionado», agregó.

El objetivo de Ateval, junto a Feria Valencia, ha sido desde el primer momento auspiciar un certamen ferial con un formato limitado -nada de eventos grandiosos- que sirva para exponer la realidad actual del sector. Así, el certamen nació en septiembre de 2015 en la estación de Atocha casi como prueba de laboratorio, resultando muy satisfactoria; la alta demanda registrada propició que se optara por el Altillo de Chamartín, con el fin de disponer de más espacio para expositores, como así se hizo, pero con un crecimiento limitado. El certamen se mantiene como un escaparate del sector español, con notable presencia de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, junto al portugués, y esta es la filosofía que va a seguir imperando en un futuro próximo.

Expectativas con USA

La directiva analizó otras cuestiones como por ejemplo la situación de la negociación del TTIP con USA, «que está paralizado y es una lástima, porque para el sector textil sería muy bueno. Hay productos que se tendrían que fabricar en Europa y en España, lo que genera expectativas interesantes, pero por causa de las presidenciales americanas está paralizado», explicó Serna

En esta negociación, como viene informando este diario, se plantea que los artículos a exportar a USA tendrán que certificarse como fabricados en la UE, lo que impide la reexportación de otros deslocalizados, algo que se entiende facilitaría un incremento de la producción local, con la consiguiente creación de empleo.

Asimismo, el equipo que preside León Grau analizó con preocupación el creciente impacto de la piratería informática en las empresas, habiéndose registrado en los últimos tiempos auténticas situaciones de bloqueo. Por ello, se insta a las empresas a reforzar sus «defensas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats