Habrá tenido que cumplir 70 años para conseguir que Alcoy, su ciudad natal, le rinda homenaje a su hijo más internacional: Camilo Blanes Cortés, más conocido pro su nombre «de guerra», Camilo Sesto. A finales de este mes, el pleno del Ayuntamiento le declarará hijo predilecto y le concederá la medalla de oro de Alcoy, con la previsión de entrega para noviembre, de acuerdo con la agenda del cantante, inmerso en la presentación de su último disco, «que ya es número seis en ventas», recalcó el alcalde Antonio Francés, que presentó la iniciativa ayer por la mañana junto al concejal de Cultura Raül Llopis.

Otros gobiernos municipales lo intentaron antes en vano, pero finalmente ha sido el de Antonio Francés el que ha conseguido el visto bueno del cantante para el reconocimiento, que le hace «mucha ilusión», indicó el alcalde. «Lo ha acogido con entusiasmo», agregó, explicando la propuesta que, recientemente, le trasladaron a su domicilio en Madrid el propio Llopis y el edil Jordi Martínez, portavoz del gobierno local.

El alcalde explicó que «desde hace muchos años se viene hablando del homenaje a nuestro artista más internacional, número uno en ventas y el más conocido y reconocido, con una innumerable cantidad de éxitos. Había una deuda pendiente, porque él siempre ha hecho gala de su origen y ha estado orgulloso de trasladarlo. Hay que agradecer la labor del Club de Fans, que siempre ha reivindicado un homenaje merecido».

Al respecto, Francés precisó que «nosotros desde hace tiempo pensábamos en ello y ahora que cumple 70 años es un buen momento». Por ello, a pesar de que se ha planteado la concesión de una calle o una avenida [algo que no ha sido descartado], el gobierno trasladó ayer a la Junta de Portavoces su intención de declararlo hijo predilecto y de concederle la medalla de oro, «en nombre de todos los alcoyanos». Así, se ha puesto en marcha una comisión que preside el edil de Cultura Raül Llopis y que estará integrada por un concejal de cada grupo municipal. «Además, como es habitual, las entidades y colectivos podrán adherirse», indicó.

De todo esto, el primero en enterarse fue el propio Camilo Sesto, a quién visitaron los ediles Llopis y Martínez y se lo comunicaron en persona.

Acto multitudinario

«Ahora corresponde celebrar el homenaje como toca y queremos que sea un acto lo más abierto y multitudinario posible, porque pensamos que muchos alcoyanos querrán sumarse». En principio, todo se prepara para noviembre, en una fecha que dependerá de la agenda de Camilo con la promoción de su último disco, aunque es el período que él mismo ha señalado como el más factible.

Ante la posibilidad de que el homenaje incluya un recital o un concierto, Francés indicó que esto se perfilará en el contexto de la organización del homenaje. Asimismo, el alcalde expresó su convicción de que la resolución del pleno será unánime. «Nadie puede negar lo que representa Camilo Sesto», afirmó.

De esta forma, con el trámite de la Junta de Portavoces, ayer mismo se puso en marcha el expediente para la concesión de la medalla y la declaración como hijo predilecto, que el gobierno prevé llevar a comisión informativa y a pleno este mismo mes. La votación, como es imperativo, se tiene que hacer en un pleno extraordinario.