La cetrería llega a Muro para poner fin a los daños que las plagas de conejos causan en las viñas. El Celler La Muntanya es pionero en El Comtat en la utilización de una práctica con la que no pretenden que las rapaces cacen a los mamíferos, sino ahuyentarlos. Además, tienen previsto incluir exhibiciones en las visitas que organiza la bodega para difundir la idea en la comarca.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, visitó ayer Muro para conocer de cerca el proyecto de Microviñas que dirige el Celler La Muntanya. La primera parada fue en el instituto Serra de Mariola, donde un grupo de alumnos dio por finalizada la vendimia con la recogida de los últimos racimos de uva.

Álvaro ayudó a los estudiantes en sus tareas recolectoras de la variedad Monastrell, aprovechando para recordarles «lo gratificante que es estar en contacto con el medio ambiente». El secretario autonómico valoró como «muy interesante» la iniciativa e insistió en que «los jóvenes vienen de un discurso dominante, creen que el trabajar la tierra es la última alternativa», un concepto que catalogó de «antiguo».

Por ello, a través de este proyecto didáctico se busca «concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, dar a conocer las variedades autóctonas y ofrecer un recurso más al que poderse dedicar», tal y como destacó el director del Celler La Muntanya, Juan Cascant.

Al finalizar, la comitiva formada también por el concejal de Medio Ambiente, Elicerio Pérez, se dirigió a las nuevas instalaciones de las bodegas en Setla de Núnyez. Una vez allí, participaron en la exhibición de cetrería que el Celler organizó para dar a conocer una práctica muy útil contra las plagas de conejos que viene sufriendo la comarca de El Comtat desde hace tiempo.

«No se trata de que los halcones cacen a los conejos, sino que el objetivo es asustarlos y transmitir ese miedo para evitar que se coman los brotes verdes de las viñas en primavera», explicó Cascant, quien informó que «ya lo pusimos en marcha este año junto a la empresa de control de aves Almoroig, con buenos resultados».

Cascant, además, dio a conocer la intención de la empresa de incluir este tipo de exhibiciones en las visitas que organizan a la bodega y la ruta por las microviñas, así como se ofreció para difundir los beneficios que la cetrería aportarían a los cultivos de la comarca.

Cátedra con la UHM

Hace unos días el vino Naturalment Dolç del Celler La Muntanya recibió 95 puntos -sobre 100- de la guía de vinos españoles Penín. Juan Cascant, en compañía del otro propietario, Josep Marco, y la enóloga, Natàlia Piera, informó de este reconocimiento, el cual «es muy importante» en el sector.

Para cerrar la visita, el director del Celler habló de la necesidad de contar con ayudas y reivindicó la creación de una cátedra universitaria. En este último punto, Cascant recordó que «ya estamos trabajando con la Universidad Miguel Hernández de Elche y recibirá el nombre de "Patrimonio, territorio y variedades autóctonas"».

La cátedra tiene como objetivo «cómo hacer servir las variedades autóctonas y su estudio para lograr visitantes cualificados», según explicó Juan Cascant, quien agradeció la intención de apoyar la iniciativa del secretario autonómico de Medio Ambiente.