El Institut d'Estudis de les Valls de Mariola, entidad que reivindica el traspaso de Biar, el Camp de Mirra, la Canyada y Beneixama a la comarca de l'Alcoià, ha afirmado que podrían mantener en cualquier caso sus actuales demarcaciones judiciales y sanitarias.

El instituto, tal y como ha informado este diario, viene reivindicando que estos cuatro municipios abandonen el Alto Vinalopó para pasar a formar parte de l'Alcoià por cuestiones de lengua, identidad y cultura, así como por economía, dado que podrían ingresar en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas y la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, entre otros organismos.

Con todo, la propuesta, que va a ser estudiada por el Consell con motivo de la nueva ley de comarcalización, ha tropezado con algunas reticencias entre los municipios afectados, derivadas de que el cambio de demarcaciones judiciales y sanitarias les llevaría a tener que recorrer más kilómetros.

En este sentido, el Institut d'Estudis de les Valls de Mariola destaca que el cambio de comarca «no querrá decir que no continuen teniendo con normalidad relaciones comerciales o de cualquier otro tipo con los pueblos del Alto Vinalopó. Hasta ahora, las demarcaciones territoriales homologadas tampoco han coincidido necesariamente con los partidos judiciales, ni con las áreas sanitarias».

Así, pide que el traspaso se lleve a cabo «con criterios de ahorro y optimización de servicios para hacer sostenibles las prestaciones municipales mancomunadas».

Hay que significar que el cambio de comarca no necesitaría imperativamente una variación de las demarcaciones judiciales o sanitarias; en el primer caso, podrían mantenerse o derivarse a los partidos judiciales de Villena o Alcoy.