El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, exigió ayer «máxima celeridad en la reparación del puente Fernando Reig al Ministerio de Fomento, después de que el Gobierno central decidiera posponer los cambios de tráfico en la Beniata por causa de la mala previsión meteorológica para el domingo por la noche. Francés criticó que la comunicación de Fomento se produjera a última hora de la mañana del viernes, directamente a la Policía Local y sin posibilidad de analizar o evaluar la medida.

Fomento, según relató ayer el alcalde, decidió suspender el cambio de tráfico que iba a dotar de doble sentido la Beniata en la madrugada del lunes, porque existía una previsión de lluvia; ante esto, reprogramó la operación para la noche de este miércoles, que es festivo. El alcalde agregó que desde el primer instante se intentó contactar con el ministerio con el objeto «de intentar adelantarlo al mismo viernes por la noche o al sábado, porque se iba a crear una confusión por falta de respeto a los ciudadanos».

Francés indicó que el ministerio anunció los cambios para dos semanas atrás, «y yo mismo llegué a anunciarlo públicamente. Luego nos dijeron que faltaba la cinta reflectante y se demoró hasta este domingo. Nosotros lo informamos y lo preparamos todo, porque es una cuestión de urgente necesidad», pero la falta de respuesta evitó que la operación pudiera adelantarse.

Desde el ministerio todo se reprogramó para este miércoles, pero en la tarde de ayer, tras contactos telefónicos, se notificó de nuevo a la Policía Local que la operación se adelantaba a esta madrugada, según confirmó a este diario el concejal de Seguridad Raül Llopis. «Todos los departamentos municipales afectados están a punto», indicó al respecto. El adelanto no obedece a otra razón que la previsión meteorológica; como se venía defendiendo desde el Ayuntamiento, las perspectivas empeoran conforme avanza la semana y el riesgo de precipitación era mayor para la noche del miércoles.

El alcalde no ocultó el «malestar del gobierno con la forma de actuar y trabajar del Ministerio de Fomento». Al respecto matizó que «le pedimos que trabaje con seriedad porque necesitamos ese doble carril parar mejorar la circulación en la ciudad. Hay que agradecer la paciencia de los ciudadanos y desde luego yo no voy a sacar más la cara por el ministerio. Por ello, le exigimos máxima celeridad en la reparación del puente porque ya nos está hartando; que acelere al máximo la reparación. Queremos celeridad y resultados».

Retenciones por un control

Por otro lado, sobre las 16 horas de ayer un control de la Policía Local provocó importantes retenciones en la zona de Cervantes.