Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuífero de Mariola mantiene sus reservas por el descenso de las extracciones

Las captaciones son un 25% inferiores a los años anteriores a la crisis debido a la reducción de la demanda por parte de la industria

La conclusión de las obras de la depuradora de Els Algars mejoraría aún más la situación. JUANI RUZ

La reducción de las extracciones está permitiendo al acuífero Sierra de Mariolamantener sus reservas en plena sequía. Las captaciones son en estos momentos un 25% inferiores a los años anteriores de la crisis debido a la menor demanda de caudales por parte de la industria. Este descenso de las captaciones propicia que Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y Biar, municipios que se abastecen del citado acuífero, no estén notando tanto la carestía pluviométrica.

La grave sequía que se viene padeciendo en los últimos tiempos no está teniendo incidencias notables en el acuífero Sierra de Mariola, del que se abastecen los municipios de Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y Biar. Así se desprende de los datos aportados por la Diputación en la última reunión de la junta central de usuarios, celebrada el pasado mes de julio.

De acuerdo con la información facilitada, los niveles de las distintas masas de agua se mantienen, e incluso en algunos acuíferos hay una ligera tendencia a la recuperación, caso del Cuaternario de Muro o algún sondeo de la Cabrantà.

La explicación a este fenómeno hay que buscarlo en la reducción de las captaciones. El año pasado el volumen de captación fue de 4.306.653 metros cúbicos, un 25% menos que en 2007, cuando se extrajeron 5.999.014. Desde aquel año la presión sobre el acuífero ha ido a la baja, hasta el punto que en 20015 el caudal extraído ha sido un 5% menor que el del ejercicio anterior.

Este descenso ha venido propiciado por la crisis y la incidencia que ha tenido, básicamente, sobre la industria. La complicada coyuntura económica ha reducido la actividad empresarial, hasta el punto que son varias las firmas que han cerrado. Especialmente significativa ha sido la caída de la actividad en el sector textil del ramo del agua, que como su propio nombre indica, necesita de grandes caudales en su proceso de producción. Además, hay varias empresas que han instalado sistemas de depuración propios para el reaprovechamiento del agua, mientras que otras, todavía pocas, se están alimentando de la planta de la Font de la Pedra, que fue adaptada para esta finalidad.

Con todo, la sequía no está teniendo la incidencia que cabría esperar sobre el acuífero.

La situación de acuífero de Sierra de Mariola todavía podría mejorar si finalmente se completan las obras pendientes en la depuradora de Els Algars, lo que permitiría reutilizar el agua para la industria, el baldeo de calles y el riego de jardines en Alcoy y Cocentaina. Los trabajos quedaron paralizados en su momento debido a los impagos del anterior Consell a la empresa que los estaba ejecutando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats