Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete crecerá por tercer año consecutivo a pesar de la inestabilidad de los mercados

Las empresas alicantinas están recuperando terreno en el apartado de la exportación después del descenso registrado el año pasado y en el inicio del actual

La provincia, y más en concreto la Foia de Castalla, es el mayor centro de producción de juguetes de España, con empresas como Injusa, que aparece en la imagen. JUANI RUZ

El sector juguetero confía en incrementar sus ventas por tercer año consecutivo, en este caso alrededor de un 6%, pese a la inestabilidad que presentan los mercados tanto a nivel nacional como internacional. Cuestiones como la situación política que presenta España o la desconfianza provocada por el «Brexit» son elementos que generan incertidumbre, pese a lo cual las empresas llevan una línea ascendente que esperan confirmar en la campaña navideña que está a punto de iniciarse. La firmas alicantinas, asimismo, están recuperando terreno en la exportación después del descenso registrado el año pasado y el arranque titubeante en el ejercicio actual.

El sector juguetero, que tiene en la provincia de Alicante y, más en concreto, en la Foia de Castalla, su principal centro de producción, está calentando motores para su campaña estrella, y lo hace con optimismo por el buen comportamiento de las ventas desde que se inició el año.

Hasta el mes de agosto, último dato disponible, el acumulado en el mercado nacional era de un crecimiento del 8,5%, lo que supone alrededor de 250 millones de euros. Por su parte, las exportaciones también se habían incrementado en el primer semestre un 5,99%, hasta alcanzar los 211 millones de euros. En este último capítulo hay que hacer referencia al caso de las empresas alicantinas, que están recuperando terreno en comercio exterior. Si bien en los primeros seis meses del año todavía registraron un descenso del 2,4%, éste fue muy inferior al de los meses precedentes, por lo que se evidencia que la dinámica está cambiando.

Otro elemento positivo a tener en cuenta es que los precios de los juguetes van en aumento, con una media del 5%.

Con todos estos factores encima de la mesa, la previsión del sector es la de crecer por tercer año consecutivo. Después de la caída provocada por la crisis económica, 2014 marcó un punto de inflexión al crecer las ventas un 0,3%, lo cual se vio confirmado en 2015 con un incremento del 6%. Ese es el porcentaje que se aspira a repetir, aunque todavía quedan meses decisivos, justo los más importantes para un sector que sigue marcado por una fuerte estacionalidad.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, destacaba que «estamos atravesando por un período marcado por la inestabilidad de los mercados. La confianza del consumidor se asienta sobre la situación económica y el contexto político, y ya vemos como estamos en España con el asunto del gobierno y el fantasma de las terceras elecciones. También en los mercados exteriores hay incertidumbre, entre otras cuestiones, a causa del "Brexit", aunque sea una cuestión más psicológica que real».

Pese a todo ello, el sector juguetero continúa siendo optimista. «Mucho se tendría que torcer la cosa para que los indicadores positivos que venimos arrastrando desde que se inició el año se torcieran ahora. No podemos calcular un porcentaje concreto, insisto, porque en estos meses nos jugamos nada menos que el 75% de las ventas. Pero en cualquier caso somos optimistas, y esperamos que nuestra impresiones se confirmen», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats