El proyecto de domo del instituto Cotes Baixes de Alcoy se encuentra entre los finalistas del Premio Zayed Future Energy de Abu Dhabi.

Estos premios, están gestionados por el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, para premiar y reconocer los diversos trabajos relacionados con la innovación en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

El prototipo alcoyano se llama «Dom, Aula Polivalent» y pertenece al departamento de Carpintería y Mueble del IES Cotes Baixes.

El diseño ha sido creado y construido por 12 alumnos y cinco profesores de la escuela de formación profesional. El proyecto es una cúpula o domo geodésico, construida por 20 triángulos equiláteros.

La obra cuenta con tres ventajas fundamentales, ya que puede ofrecer, estabilidad estructural, estabilidad térmica y libertad de diseño. Cabe destacar, que la cúpula que los alumnos y profesores alcoyanos han presentado, es una maqueta de un proyecto que se está desarrollando. Dicho trabajo, consiste en la construcción de un domo de 10 metros de diámetro, destinado a ser el aula de usos múltiples del instituto Cotes Baixes.

Behat Al Yousuf, director del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, afirmaba que a través de este premio, «esperamos que los ganadores, consigan un cambio real y duradero en el mundo a partir de sus proyectos».

Por este motivo, el Instituto Masdar destina cuatro millones de dólares para repartirlos entre los cinco premiados, un instituto por continente. Los finalistas, deberán esperar hasta el próximo mes de enero de 2017 para descubrir si forman parte de los cinco premiados.