El Ayuntamiento de Alcoy ha pedido a la Generalitat la cesión de suelo ubicado junto al Casal de Sant Jordi y el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), como contrapartida al Palacio de Justicia, ante las dificultades económicas que tiene la administración autonómica. El consistorio, como se viene informando, quiere recuperar la inversión de 3,5 millones de euros efectuada en la construcción del nuevo complejo judicial, que se prevé poner en marcha en octubre o noviembre.

Hace más de una década, el gobierno del PP de Jorge Sedano, coincidiendo con la etapa de Miguel Peralta al frente de la Conselleria de Justicia, acordó auspiciar una nueva sede para los juzgados de Alcoy en el casco antiguo, concretamente en el histórico edificio de la plaza de la Mare de Déu. El proyecto acabó ejecutándose y completándose ya con Francés en la Alcaldía, tras una inversión global de unos 3,5 millones, que el consistorio quiere recuperar.

En febrero de este año, la consellera Gabriela Bravo notificó el acuerdo con el Ayuntamiento para efectuar finalmente el traslado, con el plazo de un año para pactar cómo Alcoy recupera su inversión; en caso contrario, se establecerá un alquiler por el uso del inmueble.

En los últimos meses, se han efectuado diversos contactos entre ambas administraciones de cara a conseguir un acuerdo, que por el momento no se ha consumado. El alcalde Francés y la concejal de Patrimonio Lorena Zamorano han explicado que el Ayuntamiento quiere resarcirse de la inversión efectuada, objetivo de la operación. Sin embargo, ante las dificultades financieras que atraviesa la Generalitat, desde el gobierno del PSOE se ha propuesto una solución alternativa, que podría pasar por una cesión patrimonial.

En concreto, Zamorano ha indicado que la propuesta municipal hace hincapié en que se puede conseguir una cesión de terrenos y una compensación económica parcial, o incluso todo en propiedades. Al respecto, el alcalde ha precisado que el Ayuntamiento ha solicitado parcelas que pueden ser de su interés, como una situada enfrente del Casal de Sant Jordi, en el casco antiguo, y otra colindante con el nuevo complejo de la Politécnica, en la calle Alarcón.

Francés señaló que también se habían incluido en la lista, entre otros, los terrenos de Maquinaria Ceres, las naves ruinosas de la calle Alicante, que eran propiedad del IVVSA, ahora denominado EIGE. Estos terrenos, sin embargo, fueron expropiados por el Ayuntamiento después de que la administración autonómica no hubiese abonado las multas impuestas por no mantener las naves, que están en estado de ruina y en proceso de demolición parcial.

El Ayuntamiento confía en que se pueda conseguir una solución con la Generalitat que permita dar cobertura legal a la cesión del edificio de la Mare de Déu para el Palacio de Justicia y a la vez el consistorio pueda compensar el desembolso que efectuó para la adecuación del inmueble. La falta de un acuerdo definitivo ha generado conflicto en el seno de la corporación municipal, suscitándose importantes críticas, sobre todo a cargo de Guanyar.