Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Orxa

El castillo de Perputxent resurge de sus cenizas

La Diputación inicia el proceso de rehabilitación de una de las fortalezas más notables de la provincia a nivel tanto histórico como arquitectónico

El castillo de Perputxent resurge de sus cenizas

Por fin le ha llegado la hora al castillo de Perputxent. Después de años y años de gestiones y reivindicaciones, la Diputación se ha puesto manos a la obra y ha iniciado el proceso de rehabilitación de la que está considerada como una de las fortalezas de la provincia más notables tanto a nivel histórico como arquitectónico.

El castillo de Perputxent es el emblema de L'Orxa, y por ese motivo el Ayuntamiento ha estado años y años realizando gestiones para su rehabilitación y puesta en valor. De gran relevancia histórica y arquitectónica, desde 1289 estuvo en manos de la Orden del Hospital, la cual se encargó de transformar el viejo castillo musulmán en una fortaleza de aspecto monumental que, dentro de lo que cabe, ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Tras pasar a manos de la Diputación y después de unos trabajos de limpieza, la propia institución provincial ha iniciado ahora el proceso de rehabilitación. Bajo la dirección de Rafael Pérez y José Luis Menéndez, se está procediedo a la recuperación y catalogación de los materiales procedentes de derrumbes, con el objetivo de que puedan ser empleados posteriormente en la propia restauración. Los trabajos, presupuestados en 50.000 euros, se centran en las piedras esparcidas de la torre de la puerta, que una vez retiradas también permitirán el acceso al castillo por la ruta original. Cada losa es medida y fotografiada antes de pasar a su almacenamiento.

El alcalde de L'Orxa, Arnaldo Dueñas, ha expresado su satisfacción por el inicio de la actuación, indicando que «por fin se ha conseguido que comiencen unas obras que servirán para consolidar y rehabilitar el castillo, y que de esta forma pueda ser visitable, convirtiéndose en otro de los reclamos y atractivos del municipio. Es una muy buena noticia para L'Orxa, que el pasado mes de junio cumplía el 800 aniversario de la Carta Pobla de la Vall de Perputxent, documento que constata el asentamiento y ocupación de este territorio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats