La ermita de la Font Roja es... de nadie. Está en un limbo jurídico que el Ayuntamiento de Alcoy prevé revertir a corto plazo, ya que ha puesto en marcha la inscripción de la titularidad en el Registro de la Propiedad, justo cuando se están conmemorando los 125 años desde su bendición. La concejal de Patrimonio Lorena Zamorano subraya que de esta forma se acabarán los problemas que venía padeciendo el consistorio a la hora de efectuar reparaciones y mantenimiento, siempre con reparos por parte de los servicios económicos.

Este tradicional templo, heredero del que se inauguró en el santuario de la Font Roja el 21 de agosto de 1663 -diez años después del hallazgo de los primeros lirios del carrascal-, fue bendecido el 21 de junio de 1891, día en el que también se inauguró la carretera. En décadas posteriores se construirían los chalés y el hotel -hoy, el ecocentro- y todo sería titularidad del Ayuntamiento, excepto la ermita. La edil Zamorano indicó ayer que este edificio de uso religioso «pese a haber sido siempre conservado y rehabilitado por el pueblo de Alcoy, no consta inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento. Por este motivo y siendo que tradicionalmente han surgido problemas a la hora de hacer gastos en el edificio por no poder acreditar la propiedad del bien, se ha considerado iniciar el proceso de inscripción formal».

De esta forma, la Junta de Gobierno aprobó ayer la inclusión del edificio en el catálogo de bienes del Ayuntamiento, primer paso de una actuación que seguirá con la tramitación en el Registro y la inscripción formal de la finca y el edificio a nombre del Ayuntamiento.

Una vez esté concluido el proceso, el Ayuntamiento y la Archicofradía de la Virgen de los Lirios podrán continuar como hasta ahora con el mantenimiento, pero con total seguridad jurídica.