El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), con sede en Ibi, y el Instituto de Biomecánica (IBV), están trabajando en la generación de bases antropométricas de la población infantil europea con el objetivo de obtener criterios de diseño de productos infantiles más seguros y ergonómicos.

El proyecto Eurohandfeet está apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la finalidad de generar y proporcionar a las empresas fabricantes de productos infantiles de la Comunidad Valenciana herramientas para la integración de la información antropométrica de la población infantil en el proceso de diseño.

El director de Innovación del IBV, Juan Carlos González, explicaba a este respecto que «vamos a complementar estas bases de datos con datos europeos y trasladar esta información a criterios de diseño que permitan a las empresas de la Comunidad mejorar el diseño de los productos infantiles para que sean más seguros y ergonómicos».

Según González, «las medidas y proporciones corporales de los niños varían en función del país. Además, los niños experimentan cambios de sus medidas y proporciones de una generación a otra. Por tanto, en un mercado global, las empresas necesitan tener en cuenta las diferencias antropométricas por país y que las medidas de que disponen se vayan actualizando».

Sectores

Hasta la fecha, añadía el responsable del IBV, «se han llevado a cabo entrevistas a empresas de los diferentes sectores del ámbito infantil, como indumentaria, calzado, juguete, puericultura y equipamiento deportivo, para conocer sus necesidades».