La historia del Teatro Principal de Alcoy cambió en el 7 de enero de 2002 cuando se produjo un derrumbe en la parte posterior, que obligaría más tarde a acometer una profunda reparación y adecuación del recinto. El «nuevo» Principal reabrió sus puertas el 4 de octubre de 2006, un décimo aniversario que La Dependent, la compañía que asumió y sigue desempeñando su gestión, ha querido señalar con el soplado de una simbólica vela.

Hubo un tiempo en que el centro de Alcoy tuvo dos cines, el Principal y el Calderón, que cerraron el día en que el Centro Comercial Alzamora abrió sus puertas, en octubre de 2003. A partir de ahí, ambos recintos se reconvirtieorn como teatros, una función que ya venían desempeñando. Además, el Principal estaba en precario con un derrumbe que, al final, propiciaría una remodelación integral, auspiciada por el gobierno del PP de Jorge Sedano, con el apoyo de su concejal de cultura Trini Miró y del conseller García Antón.

A partir de ahí, La Dependent asumió la gestión, «todo un reto en aquel momento», recordaba ayer Joanfra Rozalén, en una trayectotria que al menos seguirá hasrta 2018 y que ha posibilitado «diez años de teatro, música, danza, tirisiti y mucho más. Diez años de actividad para todos los alcoyanos y la puesta en marcha de la escuela del Teatro Principal, que era uno de nuestros principales retos».

La historia reciente del teatro ha estado marcada por una programación con personalidad propia, con mucho teatro -valenciano, sobre todo- y música, sin olvidar la Mostra. Y en diciembre, el cambio de ambiente con la llegada de Tirisiti, que concentra la atención hasta el 5 de enero.