Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La «casa de la calavera» de l'Alqueria acogerá un museo del papel de fumar

La Diputación anuncia una inversión de 60.000 euros para adecuar el antiguo ayuntamiento, donde apareció un cráneo incrustado en un muro

El inmueble que acogerá el museo tiene un cráneo en un muro. JUANI RUZ

El antiguo ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar acogerá un museo dedicado al papel de fumar, industria emblemática del municipio. La Diputación ha anunciado una inversión de 60.000 euros para adecuar el inmueble, que en su momento fue noticia al aparecer una calavera incrustada en uno de sus muros.

El gobierno municipal de l'Alqueria d'Asnar lleva años persiguiendo la creación de un museo que rinda homenaje a su emblemática industria del papel de fumar, personificada en la empresa Papeleras Reunidas.

El proyecto ha ido poco a poco madurando, y finalmente se convertirá en realidad fruto de un convenio que este próximo lunes firmarán el alcalde del municipio, Jaume Pascual, y el presidente de la Diputación, César Sánchez.

Fruto de este acuerdo, la institución provincial invertirá este mismo año 60.000 euros en la adecuación del antiguo ayuntamiento, situado justo al lado de la iglesia parroquial. También se catalogará todo el material propiedad municipal que constituirá los fondos del museo, al tiempo que se redactará el proyecto. A esta primera inversión seguirán otras en los dos próximos años para equipamiento y difusión.

Pascual explicó que el objetivo es que el museo esté en funcionamiento el próximo año, ofreciendo al visitante un recorrido por la historia del papel de fumar. «Tendremos libritos de papel, piedras de impresión y otros materiales centrados, sobre todo, en la marca más conocida, como es Bambú, pero sin descuidar otras que también se han fabricado en el municipio», enfatizó.

Cabe recordar que el antiguo ayuntamiento fue noticia a finales del año pasado, cuando en el transcurso de unas obras preliminares de restauración aparecieron un cráneo y dos fémures incrustados en uno de sus muros. Ya en ese momento se especuló con la posibilidad de que estos restos humanos pudiesen pertenecer a la cripta de la iglesia.

Radiografiado

En este sentido, Pascual manifestó que «se aprovecharán los trabajos que se van a llevar a cabo ahora para radiografiar el subsuelo e intentar confirmar si efectivamente existe esa cripta, para de esta forma también proceder en su momento a su puesta en valor».

La Diputación, por otro lado, ha anunciado otras inversiones en distintos enclaves patrimoniales de la zona. Así. está previsto destinar 25.000 euros a la conservación y protección de la Cova de l'Or de Beniarrés, posibilitando de esta forma las visitas controladas del público al interior. Las tareas incluirán la adecuación del entorno, la fabricación e instalación de un nuevo cerramiento o la disposición de medidas de seguridad. Esta partida se incrementará en 2017 para completar el proyecto.

La institución provincial, asimismo, respaldará técnica y económicamente al Ayuntamiento de Onil en la rehabilitación del Pouet de la Neu con una subvención de 25.000 euros. La conservación, reposición y renovación de los paneles instalados y su iluminación se sufragarán gracias a esta ayuda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats