No ha paliado el pésimo resultado de agosto, que acabó con 371 parados más, pero se ha quedado cerca. El tirón de la industria ha provocado que el resultado laboral de septiembre haya sido satisfactorio, toda vez que se ha cerrado con 307 desempleados menos en las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla, balance positivo que se atribuye a las contrataciones de la industria, sobre todo en la última comarca citada, inmersa en la campaña de producción juguetera.

Así, si agosto había acabado con 13.291 parados, septiembre ha terminado con 12.984, lo que implica 307 menos, según los datos aportados por la UGT de la Muntanya Vinalopó Vega Baixa, en este caso correspondientes a las tres comarcas referidas. La mayor disminución se ha producido en Ibi con 81 parados menos, seguida de Alcoy con 66 y Onil con 48. Más atrás quedan Banyeres con 38, Muro con 25 y Castalla con 24. En el lado opuesto, el mayor incremento del mes se ha producido en Benilloba, que ha visto incrementada su cifra de parados en seis, contando ahora con un total de 90.

De esta forma, Alcoy pasa a tener 6.098 desempleados y no recupera ni la mitad de los 161 que había ganado el mes anterior, en tanto que Ibi mejora el resultado global, ya que en agosto el incremento había sido de 49. De esta forma, se queda en 2.219. Por su parte, Cocentaina registra 15 desempleados menos y se sitúa en 1.175, mientras Castalla está en 849, Muro en 825, Onil en 609 y Banyeres en 455.

Desde la UGT, el secretario general Ismael Senent expresa su impresión favorable por este resultado, «aunque la precariedad en el empleo seguirá siendo elevada y configurará un modelo de crecimiento económico débil que empeorará la calidad de vida de los ciudadanos». A su juicio, «es imprescindible gestionar políticas económicas y sociales, políticas que se centren en las personas, en mejorar el empleo, en combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral y conseguir que la recuperación de la economía llegue de manera real a las familias de este país, que mejoren la calidad del empleo y las rentas de trabajo. Es preciso aumentar el empleo digno y con derechos y salarios de calidad».