«Sin novedad». Así han respondido en el Ministerio de Fomento sobre las perspectivas para el puente Fernando Reig, en una contestación idéntica a las registradas en las semanas precedentes. Esto supone que no hay previsiones o plazos para la finalización de los trabajos de reparación en curso, así como de investigación de la rotura del tirante registrada a finales de julio y principios de agosto. No hay, en consecuencia, previsión para la posible reapertura al tráfico, y tampoco a los peatones.

Desde Fomento se subraya que todo sigue igual, en la medida que continúa la ejecución de las obras de emergencia y la investigación del incidente, que obligó a su clausura. El ministerio, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha a principios de febrero obras de emergencia en el puente, tras haber detectado importantes problemas en la plataforma: el fallo de los sistemas de drenaje provocó oxidaciones y descomposición de los materiales, que requerían una actuación inmediata, a fin de evitar males mayores en el futuro. La actuación se acometió con cargo a una partida de 1,5 millones y sin proyecto, como se informaría más tarde durante una visita del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. El responsable de los trabajos explicó que «de emergencia» supone que «no hay proyecto y se va arreglando lo que se va encontrando».

El proceso fue más lento de lo previsto, ya que hasta agosto no se remató un lado, empezándose desde entonces en la parte derecha, en sentido hacia La Beniata. Además, ahora se está sustituyendo la junta de dilatación, lo que ha obligado a efectuar un importante agujero en la parte de Beniata, en el que se está trabajando en las últimas semanas.

Todos los planes saltaron cuando el 28 de julio, a las 11 de la mañana, un crujido y un movimiento de la plataforma -que osciló- provocaron el cierre del puente por prevención. Los técnicos efectuaron una revisión exhaustiva y el 2 de agosto se consumó la reapertura, quedando atrás unos días de tráfico alterado en la ciudad. El 8 de agosto, sin embargo, se repetía el incidente y el puente cerraba sine die, tanto para vehículos como para peatones. Y hasta hoy.

De momento, como se ha dicho, no hay perspectivas para que se consume la reapertura, mientras Fomento sigue trabajando en ambos frentes. El tráfico sigue alterado en toda la ciudad, con atascos más importantes en horas punta en la zona de Oliver/Cervantes y también en el centro, y con tráfico denso por el Camí de la Murtera y Santiago Payá.

El Ayuntamiento confía en que en breve se pueda implantar un doble sentido en la Beniata, pero también en este caso se está a la espera de Fomento, que tiene que aportar los materiales necesarios.