El Ayuntamiento de Alcoy, a través de las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana, ha preparado, con el apoyo de 18 entidades locales, un amplio programa de actividades en torno al 9 d'Octubre, que incluye la tradicional Fireta en la Glorieta y un «Correfocs», a cargo dels Dimonis Rafolins de l'Alqueria, como propuesta novedosa y sorprendente. También se ha engalanado la calle San Nicolás con pendones.

María Baca, delegada de Participación Ciudadana, y Raül Llopis, de Cultura, han presentado el programa, que tiene «carácter festivo y reivindicativo», indicó la primera. «Es más participativo que nunca e incorpora múltiples novedades», apostilló Llopis.

Así, 9 d'Octubre en Alcoy quiere decir Fireta en la Glorieta, un evento artesanal que reunirá a 18 profesionales, a los que se sumarán dos de alimentación, y que protagonizarán diversos talleres. El evento arranca el viernes a las 19 horas y continuará hasta el domingo por la tarde. Por supuesto, no faltará la muestra del libro en valenciano, característica desde el primer día.

La programación, no obstante, comienza esta tarde, en la asociación de vecinos de la Zona Norte, con una conferencia sobre «La societat andalusina abans i després de la conquesta. Segles XII i XIII», a cargo de Germán Pérez. El jueves habrá otra, en este caso en el Centro Cultural, en la que se analizarán los retos del movimiento asociativo, a cargo de julio huerta. El viernes se inaugura la feria y una hora más tarde, también en la Glorieta, se efectuará el concierto folk a cargo de Urbàlia Rurana, «la festa i la vespra».

Los días grandes serán el sábado y el domingo, con hasta 18 actividades concertadas, que irán desde talleres de manualidades y relajación y cuentacuentos a una actuación del Grup de Danses Sant Jordi. También habrá teatro, con «El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia», a cargo de Crit Cía de Teatre, en el Principal, a las 20 horas. A partir de las 21,30, se podrá presenciar en la zona de la plaza Ramón y Cajal el «Correfocs», que durará una hora y seguirá hasta la plaza de España.

El domingo, la jornada arrancará con «despertadas» y desayunos en los barrios, para seguir con una partida de pilota valenciana en la calle Ingeniero Vilaplana. También habrá una simultánea a cargo del Club Ajedrez Alcoy en la Glorieta y a las 12 será el acto institucional en el Calderón, en el que se entregarán los primeros premios 9 d'Octubre, que han recaído en Joan Valls i las asociaciones de vecinos. Se leerá el manifiesto e intervendrá la Unión Musical, todo ello con Amalia Garrigós de presentadora.

Por la tarde habrá un concierto de música sefardita y un taller de puntos de lectura, en tanto que todo acabará el día 11 en el Teatro Calderón, a las 20,30 horas, con el espectáculo «Marabunta», un montaje de «Guillem Alba & the all in one orchest».