Compromís ha exigido en el Congreso la adopción de medidas para mejorar la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, después de que este diario publicara ayer que el tren ha sufrido dos averías en menos de una semana.

El primero de los percances se registró el pasado día 25 de septiembre en Albaida, lo que obligó a Renfe a habilitar un autobús para trasladar a los pasajeros hasta Alcoy. La segunda tuvo lugar el pasado viernes a la entrada de la estación de Ontinyent, con 30 viajeros que tuvieron que recorrer a pie por las vías los 200 metros que les separaban del andén. Los 20 que tenían como destino la ciudad de la Vall d'Albaida ya se quedaron allí, y los diez que se dirigían a Alcoy lo hicieron en un nuevo autobús habilitado por la compañía ferroviaria. Cabe reseñar que los trenes que registraron los percances eran distintos.

Con estos antecedentes, el diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha preguntado al Gobierno qué medidas piensa llevar a cabo para mejorar la calidad del servicio, al tiempo que ha criticado el abandono al que se está sometiendo a las infraestructuras.

Según Candela, las dos averías sufridas en menos de una semana «han evidenciado la necesidad urgente de invertir en la mejora de esta conexión ferroviaria que utilizan a diario más de 300 personas. Una infraestructura vital para las comarcas de l'Alcoà, El Comtat, la Vall d'Albaida y la Costera, cuya renovación lleva ya seis años de retraso».

El diputado nacionalista ha recordado, asimismo, que en mayo del año pasado el Ministerio de Fomento anunció un plan de actuación en la red de cercanías. «Una inversión de más de 1.200 millones de euros que dejaba fuera una vez más la modernización de la precaria línea entre Alcoy y Xàtiva», enfatiza.