El Aplec de Mariola ha cerrado el programa definitivo de su cuarta edición, que tendrá lugar en Ibi el próximo 15 de octubre bajo el lema «Identitats Migrants». Conferencias y mesas redondas sobre emigración, conciertos, bailes, exposiciones y una feria de entidades y productos autóctonos configuran una agenda repleta de actividades.

La mesa redonda contará con una charla del profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, José Ramón Valero, quien después también será moderador de un coloquio en el que se abordarán diversos aspectos alrededor de las migraciones, desde puntos de vista como la sociología, la asistencia social y laboral y la experiencia vivencial. Además, desde el 10 de octubre hasta el 30 de noviembre permanecerá abierta la exposición «Migracions a Ibi i identitats col.lectives», que mostrará los diversos movimientos migratorios que se han producido en este municipio de la Foia de Castalla desde principios del siglo XX.

El Aplec contará además con una muestra de actuaciones folklóricas de algunas de las diversas culturas que conviven hoy en día en Ibi, así como con una feria de entidades y asociaciones y de productos autóctonos, además de actividades infantiles y comidas populares. La jornada arrancará con una excursión por el entorno natural del municipio bajo el título «Barranc, molins i sèquies, aigua que migra». Ya por la noche tendrá lugar uno de los platos fuertes del programa, los conciertos de los grupos Inèrcia, Killing Calacas, Ebri Knight y Herba Negra, junto con la actuación de los dj's The Blackfank Club. También, como es habitual, se leerá un manifiesto.