Alcoy e Ibi han sido escenario este fin de semana de dos rutas para dar a conocer la botánica autóctona del entorno de ambos municipios, organizadas por entidades culturales. Se da la circunstancia de que estas actividades no formaban parte de un programa conjunto, pero además de tener una finalidad similar contaban con el mismo guía, el divulgador botánico Daniel Climent. La primera, organizada el sábado, discurrió por la Font Roja, mientras que la segunda tuvo lugar ayer por el paraje ibense de la rambla de la Gavarnera.

La ruta por el parque natural fue organizada por la Coordinadora pel Valencià comarcal y la Mancomunitat de l'Alcoià-Comtat», que escogieron este paraje para celebrar el Día del Turismo. Junto con Daniel Climent, el biólogo Antoni Barceló y el historiador Rafa Enguix dieron a conocer las leyendas, la historia y el uso de la vegetación del paraje. Los asistentes pudieron además contemplar la suelta de aves de rapiña por los responsables del parque.

Por su parte, la actividad de ayer en Ibi corrió a cargo de la Associació Cultural El Teix y el Col·lectiu Saginosa, y en ella se mostraron las especies vegetales del cauce de la rambla de la Gavarnera y su entorno, en las proximidades de la Estación Biológica Torretes-Font Roja, así como curiosidades sobre esta botánica autóctona. Esta ruta se programó como un previo del cuarto Aplec de la Mariola, que se celebrará en Ibi el 15 de octubre.