Castalla acoge desde el viernes hasta hoy el primer Encuentro de Forjadores en la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento del municipio, junto al artista local Alejandro Cremades, fundador del estudio de arte en metal y escuela-taller «Hierro y Fuego», han sido los encargados de la organización del evento, en el cual han podido participar 35 forjadores expertos.

Los profesionales que llenaron las calles del municipio con sus trabajos, provenían de diversas partes de España como Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además entre los forjadores españoles, se encontraban algunos venidos de países extranjeros como Italia o Japón.

Alejandro Cremades comentaba que «cabe destacar el esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes que han querido asistir al primer encuentro que se hace en la Comunidad». El principal objetivo que se ha pretendido alcanzar mediante la realización de este encuentro, ha sido el de ofrecer mayor visibilidad a este oficio, en el que cada vez quedan menos artesanos.

Para ello el público asistente pudo recorrer las calles de Castalla contemplando como los forjadores realizan su trabajo.

En el recorrido, también se pudieron adquirir piezas a pie de calle o realizar encargos.

El acto central del Encuentro, ha sido la realización de una gran escultura que se ha forjado durante estos tres días. El sábado a las 20.30 horas, Cremades descubría la pieza madre, que es la base del monumento.

Por otro lado se ofreció en la «Casa del Fester» una exposición de los forjadores participantes y de los alumnos de la escuela-taller «Hierro y Fuego».

Castalla ha dado la mano a los artesanos de la forja, ampliando la oferta a los turistas que estan asistiendo a la localidad estos días.

Los asistentes han podido presenciar múltiples actividades culturales, que han acercado las costumbres y la gastronomía castallense, tanto a los visitantes, como a los participantes del encuentro. Las actividades de este I Encuentro de Forjadores en la Comunidad Valenciana, cierran sus puertas hoy domingo 2 de octubre, a las 19.30 horas.