Antaño, un antiguo vagón de tranvía -que acabaría arrasado- hizo las delicias de los niños en la Glorieta. Ahora, en pleno siglo XXI, el popular jardín alcoyano, que en origen formó parte del convento de los Franciscanos, se dispone a acoger una nueva área de juegos, en este caso dedicada al Belém de Tirisiti. El Globo de Milà, con el que el personaje lleva cada Navidad intentando fugarse sin éxito desde mediados del siglo XIX, será el elemento central, según han explicado fuentes municipales.

El proyecto del Ayuntamiento, que coordina la concejal de Turismo Lorena Zamorano, tiene como finalidad constituir una zona de juegos dedicada a Tirisiti. Todo irá rápido, ya que la adjudicación de la contrata ha sido efectuada a la empresa Mundo Animalia SL, con un coste de 49.905 euros, y se prevé que esté operativa para las próximas Navidades.

El elemento lúdico quedará ubicado en la Glorieta, junto a la entrada por la plaza Ramón y Cajal, justo en el punto en que se montó en su día el barracón en que se ofrecían las representaciones. Estará dedicado a los personajes del popular Belen y tendrá como elemento central el Globo de Milà, junto a la figura del popular Tirisiti. «Además de ser un perfecto photocall se convierte también en un largo tobogán de tubo para los juegos de los más pequeños. Es un columbio adaptado para facilitar el acceso a todo tipo de niños y niñas tanto alcoyanos como visitantes, con balancines con cara de animales y un pajar en alguna con elementos de juego», señalan fuentes municipales.

Este elemento, llamado a convertirse en un «reclamo para grandes y pequeños» se destina también a los niños que esperan o salen de las funciones del Tirisiti, que podrán disfrutar al aire libre «en un espacio divertido». La edil Zamorano subraya que «Alcoy tiene que ser un destino navideño de primer nivel y por eso seguimos trabajando».

La empresa acometerá la construcción de los elementos de inmediato -que serán a medida- a fin de que para la campaña del Tirisiti esté todo instalado. Hay que recordar que las funciones para los escolares comienzan a finales de noviembre, desarrollándose en conjunto hasta el 5 de enero.