Ibi contará en breve con la primera zona específica para perros, que quedará ubicada en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el barrio de la Dulzura, y que estará regulada por la normativa que ha sido pactada esta semana por la comisión de Servicios Públicos, siguiendo las recomendaciones del Colegio oficial de Veterinarios de Alicante.

Desde la concejalía de Servicios Públicos, que coordina la teniente de alcalde Ana Tello, se ha significado que está decidido implantar la primera Zona de Esparcimiento Canino (ZEC) en el barrio de la Dulzura, concretamente en el barrio Félix Rodríguez de la Fuente. Esta iniciativa, que no ha estado exenta de controversia con algunos vecinos, incluirá «un espacio vallado, con dos puertas de acceso y contará con juegos para mascotas, bancos, una fuente, un expendedor de bolsita para recoger los excrementos y papeleras».

El consistorio, de entrada, recuerda que «es responsabilidad de los dueños recoger las heces de los animales y mantener el buen estado de la zona, por lo que todos los usuarios de la misma deberán respetar una seria de normas de uso, que ya están definidas.

En concreto, el recinto podrá ser usado por los perros censados y con el microchip implantado, algo que controlará la Policía Local o los funcionarios designados. La ZEC será «exclusiva para mascotas y sus dueños y los menores de 14 años no podrán entrar en el área si no van acompañados de un adulto», que sólo podrán aportar un máximo de dos y que deberán estar vigilados siempre.

«Todo animal catalogado como potencialmente peligroso deberá entrar con bozal y correa y permanecer en estas condiciones durante el tiempo que esté haciendo uso de dicha instalación. queda prohibida la entrada de canes con collares de dientes o puntas y de hembras en celo o perros enfermos», señala la normativa.

Queda prohibido alimentar o bañar a las mascotas, la puertas quedarán siempre cerradas y existe obligación de respetar el horario, que ha sido fijado para el invierno de 7 a 23 horas, según la información facilitada.