Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da luz verde a la subestación al aprobar el informe de impacto ambiental

La conselleria también concede autorización para las nuevas líneas que abastecerán de electricidad al conjunto de la Foia

La subestación quedará ubicada en la zona del polígono industrial de Castalla JUANI RUZ

La Generalitat ha dado el visto bueno definitivo al inicio de las obras de la nueva subestación eléctrica de la Foia de Castalla con la apronación de la declaración de impacto ambiental. El Consell también ha concedido permiso para las nuevas líneas eléctricas que se encargarán del suministro al conjunto de la comarca, dando respuesta de esta forma a una larga reivindicación de ayuntamientos y empresarios.

Si la semana pasada era la Conselleria de Economía Sotenible la que concedía la preceptiva autorización para la subestación de la Foia, ahora ha sido la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la que ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la declaración de impacto ambiental.

Las instalaciones, como se ha venido informando, van a quedar situadas en el polígono de Bastà en Castalla, y en la resolución del departamento autonómico se indica que el proyecto presentado por Red Eléctrica Española e Iberdrola cumple con todos los requisitos para su ejecución, si bien habrán que adoptarse algunas medidas que minimcen el impacto tanto visual como sobre la avifauna. Así, y entre otras cuestiones, las promotoras tendrán que colocar señalizadores visuales en el cableado para evitar la colisión de los pájaros, y también la vereda de las Baterías que discurre por la zona, para preservar su uso.

La subestación no afecta a nungún espacio natural protegido y el campo electromagnético que puede generar se considera muy por debajo de los niveles de referencia.

También se autorizan las líneas eléctricas que deberán habilitarse para el sumnistro eléctrico.

Con esta publicación se da la lu verde al inicio de las obras, sólo a la espera de la inminente concesión administrativa de la parcela afectada, así como la licencia de actividad del Ayuntamiento.

Tal y como se avanzó la semana pasada, se espera que a finales del mes de octubre o principios de noviembre puedan iniciarse estas obras tan demandadas por los ayuntamientos de Ibi, Onil, Tibi y la propia Castalla, así como por los industriales, los principales afectados por la falta de sumnistro eléctrico.

De hecho, son numerosos los proyectos empresariales que permanecen paralizados por esta circunstancia, lo que evidentemente ha tenido repercusiones n egativas tanto a nivel económico como de empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats