Con la crisis de imprevisibles consecuencias en el PSOE, la retirada de apoyos desde Podemos a gobiernos autonómicos y el PSPV/PSOE de Alcoy gobernando en minoría -9 concejales sobre 25- era lógico preguntarse si todo esto tendrá consecuencias a nivel local. De momento, no va a ser así; ninguno de los cuatro grupos de la oposición contempla una operación de asalto y derribo al ejecutivo de Antonio Francés, que puede respirar tranquilo.

La operación, de todos modos, sería compleja, pues Guanyar y Compromís suman 8 ediles -5 y 3- mientras que el PP sólo tiene 4, los mismos que Ciudadanos, considerado socio «in pectore» de los socialistas, lo que permite un gobierno con apoyos puntuales. El portavoz de la formación naranja, Jorge Sedano, fue concluyente. «A nivel local la crisis del PSOE no tiene repercusión», una afirmación que ya para empezar paraliza cualquier posibilidad de sacar cuentas para una moción de censura: nunca se alcanzarían los 13 votos necesarios.

Los tres grupos restantes tienen una opinión similar, aunque sea por motivos diferentes. Para Estefanía Blanes, portavoz de Guanyar, «no tiene relación la situación interna del PSOE», para a continuación preguntarse: «Además, ¿Con quién se debería plantear esta moción de censura? Guanyar no comparte las políticas de PP o Ciudadanos; tenemos nuestras diferencias, pero sólo podemos compartir proyecto con los partidos progresistas».

Rafa Miró, del PP, es contundente: «de ninguna manera. Ahora lo que hace falta es estabilidad, toda la que no está facilitando el PSOE a nivel nacional. Hay que poner por delante los intereses generales a los particulares y partidistas, a través de iniciativas, que es lo que estamos haciendo: intentar gobernar desde la oposición sin generar más conflicto o incertidumbre».

Para Màrius Ivorra -que será concejal de Compromís, en sustitución de David Abad, en los próximos días o semanas- la situación de crisis no es trasladable. «Ahora no tiene ninguna repercusión a nivel local. Si hubiese un problema en la ciudad, una fractura que afectase al PSOE alcoyano sería otra cosa, pero hoy por hoy es impensable. Además, el PSOE mantiene un gobierno en solitario con el apoyo de Ciudadanos».

De esta forma, los cuatro grupos de la oposición en Alcoy prevén una continuidad de la situación actual, salvo que la problemática del PSOE derive en un problema todavía más serio que tenga repercusión local.

Cuatro años en minoría

Antonio Francés cumplirá cuatro años de gobierno en minoría el próximo 16 de noviembre. Tal día de 2012 el Bloc abandonaba el ejecutivo tripartito con EU, tras haber cesado el alcalde a la edil Anna Serrano por los problemas con el concierto Serrat/Sabina y la contrata del Calderón. El alcalde socialista consiguió acabar la legislatura y amplió su grupo de 7 a 9 ediles en las elecciones de 2015, decidiendo gobernar en solitario y en minoría. Desde entonces ha ido sacando los asuntos con apoyos de unos y otros, especialmente de Ciudadanos.