La Generalitat va a crear la figura de los centros históricos de carácter comercial, una medida que tiene como objetivo compatibilizar la protección patrimonial con la actividad de comercios, bares y restaurantes. El objetivo que se persigue es flexibilizar las normas que deben cumplir los establecimientos, que al mismo tiempo tendrán prioridad a la hora de obtener ayudas. La iniciativa fue anunciada ayer por el director general de Comercio, Natxo Costa, en una jornada organizada por el sector en Alcoy precisamente para revitalizar el centro urbano.

La Cámara de Comercio de Alcoy acogió ayer la primera jornada para la dinamización del centro histórico de Alcoy, una iniciativa impulsada por el sector del comercio con el objetivo de plantear medidas que caminen en esta dirección. En la cita intervinieron expertos como el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Josep Sorribes; el profesor de Comercio Internacional del IES Tirant lo Blanc, Nestor Novell; los arquitectos alcoyanos Antonio Carbonell, Ignacio Cascant, Paco Picó y Gema Jover; el sociólogo Saúl Mira, y representantes del Campus de Alcoy de la Politécnica de Valencia y de todos los grupos municipales de Alcoy, con los concejales de Urbanismo y Comercio, Manolo Gomicia y Vanessa Moltó a la cabeza.

Según explicaba el presidente de la asociación AlCentro, Álex Cerradelo, «de lo que se trata es de consensuar medidas desde un punto de vista global, abarcando aspectos tanto arquitectónicos, económicos como sociales. Lo más importante es que la gente vuelva a vivir al casco histórico».

Con todo, una de las principales reivindicaciones de comerciantes y hosteleros es la confección de una normativa específica que facilite la actividad de los establecimientos, «teniendo en cuenta que hay algunos requisitos que no los podemos cumplir por la propia configuración de los edificios que hay en esta parte de la ciudad», enfatizó Cerradelo.

En esta línea, el director general de Comercio, Natxo Costa, que intervino en las jornadas, explicó que dentro del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio en la Comunidad Valenciana (PATSECOVA), en período de exposición pública, está prevista la creación de la figura de los centros históricos de carácter comercial. Lo que se pretende, explicó, es compatibilizar la protección patrimonial con la actividad comercial. «En la actualidad nos encontramos con que hay comercios situados en edificios protegidos que no pueden obtener licencia debido a que les es imposible cumplir con la normativa urbanística, por ejemplo, en materia de accesibilidad. De lo que se trata es de buscar una solución a estos problemas, además de otorgar prioridad a los establecimientos situados en estas zonas a la hora de obtener ayudas», destacó Costa.

Los representantes del gobierno municipal explicaron las medidas que están aplicando para favorecer la actividad, caso de las obras incluidas en el plan de acción comercial, las promociones turísticas, la creación del portal del comerciante o la redacción del plan estratégico. Todos, en cualquier caso, expresaron su intención de trabajar conjuntamente por mejorar la situación del casco histórico.