La junta directiva de la Asociación de San Jorge que encabeza el presidente Juan José Olcina se ha fijado un objetivo claro para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2017: despejar las Entradas. Que no haya «paseantes», ya sean festeros, fotógrafos o público en general. «Que el público no tenga que pedir a nadie que se aparte porque no ve», indicó ayer Olcina, durante la presentación del programa del Mig Any, que arranca este domingo.

Ya se ha trabajado en este tema en las Glorias, más especialmente en la Infantil, en la que una nube de papás, mamás, familiares y directivos de las filaes distorsionaba la perspectiva, pero para 2017 el equipo que lidera Olcina se ha fijado como reto conseguirlo para las Entradas. «Hay que eliminar a los paseantes, aunque sólo sea por respeto al publico. Las Entradas son una representación teatral y es una pena que un actor que no participa en ese momento -un festero de otra filà- esté por el medio. Hay que concienciar a todos, a los festeros, al público, a los fotógrafos, para eliminar a paseantes de las calles. A ver si esta vez el público no tiene que pedir a nadie que se aparte porque no ve», indicó.

Por eso, la Asociación trabaja para conseguir que en las calles, durante las Entradas, sólo estén las personas que tengan que estar, con el mínimo de organizadores necesario. Olcina apostilló al respecto que con el tema de los fotógrafos -en una época de universalización digital- se han conseguido notables avances en los últimos años, y que para 2017 se confía en lograrlo para el conjunto.

Esta campaña se anunció en el transcurso de la presentación del Mig Any 2016, que empieza el domingo y se desarrollará durante todo el mes de octubre; de hecho, finaliza el 31 con la Misa de Acción de Gracias.

Tanto Olcina como el ponente Juan Antonio Canalejas explicaron que el programa mantiene la línea de los últimos años, con los acontecimientos habituales del festival de sainetes, el campeonato de cotos -que arranca el lunes- o la visita a Fontilles.

Precisamente, los actos en el lazareto se mantienen en sábado, novedad estrenada el año pasado y que se ha consolidado de común acuerdo con la Peña pro Fontilles, que asume la organización. En este caso será el sábado día 29, una semana después de los actos centrales del Mig Any, que serán el viernes 21 con la presentación de cargos y el sábado 22 con el concurso de «Olleta» y la «Entraeta».

También se indicó, como ya informó este diario, que el festival de sainetes se traslada al Teatro Principal, por cuestiones de accesibilidad. «Nos lo han pedido y gracias al Ayuntamiento lo hemos podido resolver con La Dependent. Como hay menos capacidad, se hará una función más», precisó el presidente. En concreto, serán el viernes 14 y el sábado 15 de octubre.