Guanyar Alcoi, a través de su portavoz Pablo González, ha criticado de forma contundente al gobierno local del PSOE por su política de «anunciar proyectos una vez para volver a anunciarlos después y continuar sin gestión efectiva. Mientras tanto, la ciudad está sucia, abandonada y con muchos espacios en estado deplorable». Además, ahora la formación exige responsabilidades políticas y también económicas a los políticos que aprobaron en su día el proyecto de los nuevos juzgados.

A su juicio, esta dinámica de gestión «sigue igual y sumamos otro ejemplo que viene arrastrándose desde hace años y años: el Palacio de Justicia en el edificio Verge Maria. En febrero, con la visita de la consellera de Justicia se anunció que el traslado de los juzgados se haría en 3 ó 4 meses, es decir, se tendría que haber hecho hace 3 ó 4 meses».

Guanyar recuerda que el alcalde Antonio Francés ya señalaba en la oposición que «esta obra era ilegal y decía que era imposible que el Ayuntamiento hiciese alguna actuación; ahora, lejos de cumplirlo, ha invertido 30.000 euros en reparaciones», matiza la portavoz municipal Estefanía Blanes.

Más tarde, la edil de Patrimonio Lorena Zamorano -recuerda Guanyar- apuntaba el traslado para el verano, mientras que ahora «anuncia que se vuelve a retrasar a octubre o noviembre. Pedimos seriedad en este tema. Hay que tener en cuenta que los alcoyanos no sólo nos hemos gastado 3,5 millones en la construcción de una obra "ilegal", sino que con los intereses bancarios el coste supera los 5 millones y ahora seguimos gastándonos dinero con la adecuación», agrega Blanes.

Para la portavoz, el mínimo exigible en estos casos es que se devuelva el coste íntegro del edificio y no sólo eso, sino que siguiendo la estela de Francés, se pidan responsabilidades políticas y de carácter patrimonial a los responsables de esta gestión negligente y que ha repercutido tan negativamente en las arcas públicas.

Por el momento, no hay plazo efectivo para el traslado al nuevo Palacio de Justicia.