Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comité decidirá si Biar, Camp de Mirra, Beneixama y la Canyada pasan a l'Alcoià

El Consell estudiará la propuesta del Institut d'Estudis de les Valls de Mariola en la tramitación de la nueva ley de comarcalización

La Canyada acogió recientemente la Trobada d'Escoles de l'Alcoià y Comtat JUAN SANZ

El comité de expertos encargado de elaborar la distribución territorial de la nueva ley de comarcalización de la Comunidad Valenciana decidirá si Biar, Beneixama, el Camp de Mirra y la Canyada abandonan el Alto Vinalopó para integrarse en l'Alcoià. La Generalitat trasladará a esta comisión la propuesta defendida por el Institut d'Estudis de les Valls de Mariola (IEVM), una iniciativa que se basa en las vinculaciones a nivel de historia, lengua y cultura, así como también en razones de carácter económico.

Tal y como avanzó este diario, el IEVM ha puesto en marcha una campaña para que Biar, Beneixama, el Camp de Mirra y la Canyada se integren en l'Alcoià. La iniciativa tiene su origen en la decisión de la Generalitat de tramitar una ley de comarcalización, que ha tenido su preámbulo con la edición de un mapa de las comarcas de la Comunidad Valenciana que mantiene a estos municipios en el Alto Vinalopó.

Desde el instituto se defiende que las cuatro poblaciones han estado siempre vinculadas a l'Alcoià, y que no sólo les corresponde continuar con esta vinculación por historia, lengua y cultura, sino que también les conviene por economía y por opciones de progreso y de futuro, sin quedar fuera del conjunto de las Comarcas Centrales Valencianas.

En un manifiesto elaborado a tal efecto, el IEVM se pregunta los motivos por los que los criterios de organizar las comarcas en función de la lengua, no se mantienen en el caso de los pueblos de Mariola. «¿Por qué una vez y otra se insiste en añadir Biar, Beneixama, el Camp de Mirra y la Canyada, de habla valenciana, a la comarca de habla castellana del Alto Vinalopó?», inquieren. En este sentido, recuerdan que «según el histórico Tractat d'Almisrà, de 1244, estos pueblos marcan la raya de la frontera».

Por otro lado, el instituto también quiere dejar claro el hecho de que estos municipios estén en l'Alcoià «no querrá decir que no continúen teniendo con normalidad relaciones comerciales o de cualquier otro tipo con los pueblos del Alto Vinalopó».

El manifiesto ha obtenido el respaldo de la comunidad universitaria, profesionales, especialistas en territorio, instituciones, asociaciones y ciudadanos de los pueblos afectados.

Entrevista

Con estos antecedentes, representantes del IEVM mantenían el pasado viernes una reunión con el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, al que entregaron un completo dossier sobre el tema. En el mismo figura el manifiesto, las adhesiones, un recordatorio de las movilizaciones ciudadanas que ya se llevaron a cabo en 1993 bajo el lema «No trenquem la comarca. Per la unitat de l'Alcoià», y también recortes de prensa sobre la experiencia de funcionamiento de la mancomunidad que estuvo activa en estos municipios en los años 80 del siglo pasado.

El instituto ha mostrado su satisfacción por la «entrevista fructífera» con el director general, quien se comprometió a transmitir la propuesta a la comisión de expertos que tendrá que elaborar la distribución territorial de la nueva ley.

El IEVM, por su parte, ha anunciado que seguirá con esta ronda de contactos con otros miembros destacados de la administración valenciana «para informarles de los vínculos históricos, lingüísticos, familiares, festivos, industriales, comerciales y de relación cotidiana con el resto de municipios de l'Alcoià».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats