Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de vino de la provincia sigue en 150.000 hectolitros pese a la sequía

Los cultivos han logrado aguantar hasta ahora la preocupante falta de lluvias

Las cubas están empezando a madurar los vinos. JUANI RUZ

La producción de vino en la provincia de Alicante se va a mantener esta campaña en 150.000 hectolitros a pesar de la sequía. Los cultivos han logrado aguantar hasta ahora la preocupante y tenaz falta de lluvias, aunque desde la Denominación de Origen se alerta de que en comarcas como la Marina Alta las viñas van a empezar a secarse de persistir en los próximos meses la actual situación. La vendimia ya se ha iniciado en todas las zonas productoras, con unas previsiones de cosecha superiores a los 31 millones de kilos.

Pese a que la sequía pudiese hacer pensar lo contrario, la producción de vino en la provincia se va a mantener esta campaña en niveles muy similares a la anterior. Según la información facilitada por el secretario de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, Eladio Martín, «las viñas son muy resistentes a la falta de lluvias, y eso ha propiciado que estemos hablando de baremos muy parecidos a los del año pasado. También nos ha favorecido el verano, que a pesar de haber sido muy seco, por contra no ha sido excesivamente caluroso».

Con estas condiciones, la cosecha de uva rondará los 31,5 millones de kilos, lo que se traducirá en una producción de vino de 150.000 hectolitros. Con todo, hay que destacar que en algunas zonas productoras el rendimiento de los viñedos será superior que en otras, debido a pequeñas precipitaciones caídas en momentos decisivos.

En lo que respecta a la calidad, Martín destacaba que «va a ser excelente. La maduración de la uva ha sido idónea porque se ha producido de manera espaciada, a lo que ha contribuido la suavidad del verano en materia de temperaturas».

La vendimia ya se ha iniciado en el conjunto de las zonas productoras, que suman cerca de 10.000 hectáreas de viñedos.

En cualquier caso, todo no es tan positivo como pudiese parecer, dado que la sequía podría acabar teniendo sus consecuencias, y además muy negativas. Según explicaba el representante de la Denominación de Origen, «pese a que los viñedos aguantan y son resistentes, llevamos ya tres años seguido sin lluvias, y esa es una situación totalmente excepcional. De persistir esta situación en los próximos meses hay determinadas zonas de secano que lo van a pasar muy mal».

Este es el caso, fundamentalmente, de la comarca de la Marina Alta, donde la especial configuración de los cultivos imposibilita que se puedan regar. «Estamos hablando -precisó- de abancalamientos en terraza y por tanto es secano puro y duro. La falta de lluvias puede terminar destruyéndolos».

Esta circunstancia, además, supondría un duro golpe para la Denominación de Origen Vinos de Alicante, dado que precisamente en la Marina Alta es donde se produce una de las variedades de uva más apreciadas para la elaboración de vino, como es la moscatel, «muy delicada y especial», resaltó Martín.

Del total de la producción de las 39 bodegas inscritas en la Denominación de Origen , alrededor de un 80% será de tinto, un porcentaje que se viene manteniendo en las últimas campañas. Asimismo, sobre un 40% del vino será a granel y el resto embotellado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats