El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobará en el pleno del lunes una declaración institucional, sustentada por todos los grupos, para dedicar 2017 a la figura del escritor y poeta Joan Valls Jordà, en el que habría sido el centenario de su nacimiento. El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha explicado que una comisión se ocupará de preparar los actos, cuyo programa se empezará a perfilar apenas se materialice la resolución del pleno.

Falleció en 1989, dejando tras de sí un legado de unos 25.000 versos, en valenciano y también en castellano, y configurando una figura insólita de la literatura contemporánea, como ha recalcado en ocasiones el profesor de literatura Jordi Botella. De hecho, fue uno de los pioneros de la literatura en valenciano en la posguerra, en un contexto política y socialmente muy complicado, obteniendo como recompensa multitud de premios.

Desde su desaparición en 1989, la Associació Cultural Joan Valls i Jordà ha mantenido viva su llama, con homenajes anuales el 1 de mayo y actividades diversas, una tendencia que ahora adquiere carácter institucional con la dedicatoria del año 2017 en Alcoy a su figura.

El edil Llopis ha significado que «ya hay propuestas firmes para configurar una programación plural y participativa, que se pondrá en marcha una vez sea oficial la aprobación. De todas formas, pensamos que una vez se lance, las iniciativas pueden multiplicarse». Todo esto, además, tendrá un aperitivo, ya que, como se viene informando, el Ayuntamiento ha impulsado los premios 9 d'Octubre, que se entregarán este año por primera vez a Joan Valls por su centenario y a las asociaciones de vecinos de Alcoy, al conmemorarse el 40 aniversario de su fundación.

Todo apunta a que la jornada estelar del centenario sería el 1 de mayo, coincidiendo con el día del que habría sido el centésimo cumpleaños del poeta y manteniendo el programa habitual de homenaje en la placeta del Fossar.

Con este año se pretende no sólo recordar la efeméride sino también recuperar y potenciar la difusión de la obra del artista, integrada por más de 25.000 versos. En los años ochenta, el Instituto de Estudios Alicantinos -hoy, Instituto Gil-Albert- editó una obra completa. En los últimos tiempos, se ha evidenciado desde distintos sectores la necesidad de efectuar una nueva edición de la obra completa o como mínimo una antológica, para fomentar su conocimiento entre las generaciones actuales.