Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola acometerá la subestación de la Foia en octubre tras conseguir todos los permisos

Economía ha concedido la autorización, mientras que Castalla tramita la licencia de actividad y la cesión de los terrenos

Iberdrola acometerá la subestación de la Foia en octubre tras conseguir todos los permisos

Iberdrola podrá iniciar las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica de la Foia de Castalla este próximo mes de octubre, después de recibir todos los permisos al respecto. La Conselleria de Economía Sostenible ya ha concedido la autorización, mientras que el Ayuntamiento de Castalla tramita la licencia de actividad y la cesión de los terrenos. La actuación pondrá fin al déficit de suministro eléctrico que han venido sufriendo las empresas de la comarca desde hace años.

Tal y como se ha venido informando, la Foia de Castalla viene reivindicando insistentemente una solución a la falta de potencia en el suministro eléctrico a la que se ha venido enfrentando la industria de la zona. El problema ha paralizado numerosos proyectos empresariales en Ibi, Castalla, Onil y Tibi, lo que ha provocado las protestas tanto de los empresarios como de los ayuntamientos.

Después de múltiples gestiones, finalmente la dirección general de Industria y Energía, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha concedido la autorización a Iberdrola para la construcción de la subestación eléctrica programada en el polígono de Bastà de Castalla. Desde el Ayuntamiento de este último municipio se valoraba ayer de forma muy positiva la noticia, sobre la base de que la nueva infraestructura «va a suponer el impulso definitivo al despegue industrial y comercial de la comarca de la Foia».

A partir de este momento se abre un plazo de aproximadamente un mes en el que se tendrá que consumar la concesión administrativa de la parcela de terreno de 4.343 metros cuadrados para la subestación, así como la licencia de actividad por parte del propio Ayuntamiento de Castalla.

De acuerdo con la información facilitada, se espera que las obras puedan dar comienzo este próximo mes de octubre, o como mucho tardar a principios de noviembre.

Posteriormente, y para 2018, se prevé completar la alimentación de esta instalación de Bastà con una nueva y adicional subestación eléctrica que se ubicará también en el término municipal de Castalla, en las inmediaciones de la autovía de Sax. Este proyecto pretende aprovechar la línea ya existente de transporte de alta tensión de 132 Kv.

Paralelamente, tanto Iberdrola como el propio Consell están tramitando la ocupación de terrenos para las nuevas líneas eléctricas que se tendrán que habilitar para la distribución de la energía en la comarca. En concreto, se ha sometido a información pública la ocupación de suelo correspondiente al tendido que transitará entre la nueva subestación de Castalla y Onil.

Desde el Consistorio de Castalla, gobernado por Ciudadanos y el PSOE, se destaca que el impulso final y definitivo del proyecto «vino propiciado por el gobierno de la Generalitat, que desde el inicio de la presente legislatura manifestó y mostró un elevado interés en la consecución del mismo». También se destaca que la iniciativa «va unida indefectiblemente al progreso económico de la zona y a la suficiente alimentación eléctrica para un sinfín de proyectos empresariales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats