La Colonia de Aviación de Alcoy, como la hemos conocido «toda la vida» tiene sus días contados. El Ayuntamiento va a someter a exposición pública de forma inmediata el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, en virtud del cual esta zona de 60.000 metros cuadrados dejará de estar vallada y se integrará en el barrio de Santa Rosa. El ministerio sacará a la venta las viviendas y parcelas vacías, según ha informado el alcalde Antonio Francés.

Un largo proceso de contactos y negociaciones, iniciado en la época del alcalde Jorge Sedano, está a punto de concluirse por el ejecutivo de Francés. Esta semana, en la comisión de Dinamización Económica, el gobierno local ha informado a los grupos de la oposición del convenio alcanzado con Defensa, que está aprobado por el ministerio -como informó este diario el pasado mes de julio- y que saldrá a exposición pública en breve, con el objetivo de que se pueda someter a la aprobación del pleno municipal en octubre.

El acuerdo alcanzado supone, en líneas generales, que la zona residencial militar construida en los años cincuenta, deja de ser un núcleo aislado. Así, perderá la valla y se integrará en el barrio de Santa Rosa; el ministerio tiene previsto invertir unos 300.000 euros en la adecuación de la zona y el Ayuntamiento obtendrá una parcela de 7.500 metros cuadrados, para la que ya ha escuchado propuestas por parte de los vecinos, indicó Francés.

La Colonia de Aviación fue construida en los años cincuenta para albergar a los militares de la USAF norteamericana que construyeron y trabajaron en la Base Aitana, adónde acudían cada día, desplazándose en autobuses militares desde su residencia. Una vez el ejército norteamericano se marchó, pasó a albergar a los oficiales del Ejército del Aire español, habiendo reducido su ocupación de forma notable en los últimos años.

Francés ha indicado que el recinto tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y 60 viviendas, de las que «algunas están ocupadas en la actualidad y otras no. El ministerio ofrecerá a los residentes la posibilidad de comprarlas y las vacías las pondrá a la venta, al igual que las parcelas, que cualquier persona podrá adquirir», en lo que implicará una completa integración del recinto en la estructura urbana de Alcoy.

El alcalde ha indicado que en su día el Ayuntamiento presentó al ministerio de Fomento un proyecto denominado «Ecobarrio» con un coste de 3,5 millones, con el fin de conseguir una subvención, «pero la situación actual de bloqueo institucional en Madrid hace que todas las ayudas de este tipo estén paralizadas», por lo que no ha prosperado.

Una vez el Ayuntamiento concluya la tramitación y se ratifique completamente el acuerdo con Defensa, podrá formalizarse la ampliación de este programa que pondrá punto y final a una parcela de la historia de la ciudad. Si hace pocos años desaparecía la parte residencial de la Base Aitana -sólo queda el complejo militar en la cima- ahora le toca el turno a la del casco urbano de Alcoy, en la que vivieron en su día oficiales y profesionales. Lo dicho, el fin de una época.