Alcoy

Defensa pondrá a la venta las viviendas y parcelas vacías de la Colonia de Aviación

El ministerio invertirá 300.000 euros en la adecuación del complejo, cuya valla se retirará y se integrará en el barrio de Santa Rosa

24.09.2016 | 01:40
Defensa pondrá a la venta las viviendas y parcelas vacías de la Colonia de Aviación

El Ayuntamiento inicia la exposición pública del convenio que le permitirá asumir un terreno de 7.500 metros.

La Colonia de Aviación de Alcoy, como la hemos conocido «toda la vida» tiene sus días contados. El Ayuntamiento va a someter a exposición pública de forma inmediata el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, en virtud del cual esta zona de 60.000 metros cuadrados dejará de estar vallada y se integrará en el barrio de Santa Rosa. El ministerio sacará a la venta las viviendas y parcelas vacías, según ha informado el alcalde Antonio Francés.

Un largo proceso de contactos y negociaciones, iniciado en la época del alcalde Jorge Sedano, está a punto de concluirse por el ejecutivo de Francés. Esta semana, en la comisión de Dinamización Económica, el gobierno local ha informado a los grupos de la oposición del convenio alcanzado con Defensa, que está aprobado por el ministerio -como informó este diario el pasado mes de julio- y que saldrá a exposición pública en breve, con el objetivo de que se pueda someter a la aprobación del pleno municipal en octubre.

El acuerdo alcanzado supone, en líneas generales, que la zona residencial militar construida en los años cincuenta, deja de ser un núcleo aislado. Así, perderá la valla y se integrará en el barrio de Santa Rosa; el ministerio tiene previsto invertir unos 300.000 euros en la adecuación de la zona y el Ayuntamiento obtendrá una parcela de 7.500 metros cuadrados, para la que ya ha escuchado propuestas por parte de los vecinos, indicó Francés.

La Colonia de Aviación fue construida en los años cincuenta para albergar a los militares de la USAF norteamericana que construyeron y trabajaron en la Base Aitana, adónde acudían cada día, desplazándose en autobuses militares desde su residencia. Una vez el ejército norteamericano se marchó, pasó a albergar a los oficiales del Ejército del Aire español, habiendo reducido su ocupación de forma notable en los últimos años.

Francés ha indicado que el recinto tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y 60 viviendas, de las que «algunas están ocupadas en la actualidad y otras no. El ministerio ofrecerá a los residentes la posibilidad de comprarlas y las vacías las pondrá a la venta, al igual que las parcelas, que cualquier persona podrá adquirir», en lo que implicará una completa integración del recinto en la estructura urbana de Alcoy.

El alcalde ha indicado que en su día el Ayuntamiento presentó al ministerio de Fomento un proyecto denominado «Ecobarrio» con un coste de 3,5 millones, con el fin de conseguir una subvención, «pero la situación actual de bloqueo institucional en Madrid hace que todas las ayudas de este tipo estén paralizadas», por lo que no ha prosperado.

Una vez el Ayuntamiento concluya la tramitación y se ratifique completamente el acuerdo con Defensa, podrá formalizarse la ampliación de este programa que pondrá punto y final a una parcela de la historia de la ciudad. Si hace pocos años desaparecía la parte residencial de la Base Aitana -sólo queda el complejo militar en la cima- ahora le toca el turno a la del casco urbano de Alcoy, en la que vivieron en su día oficiales y profesionales. Lo dicho, el fin de una época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Alcoy/Comtat/Foia

La llamada de la Fiesta
La llamada de la Fiesta

La llamada de la Fiesta

Miles de personas se dan cita en el parque de la Glorieta para disfrutar del extraordinario...

Los Vascos ganan y los Aragoneses quedan segundos

Los Vascos ganan y los Aragoneses quedan segundos

El jurado lo tuvo complicado para seleccionar los mejores platos de los 28 presentados por las...

La ópera abre la temporada de Amigos de la Música de Alcoy

La ópera «L'elisir d'amore» de Gaetano Donizetti abre hoy domingo, a las 19,30...

Alcoy reduce un 27% el consumo energético en la Font Roja

El Ayuntamiento de Alcoy ha reducido un 27% los kilovatios consumidos en la Font Roja, a través de...

Entenza

Entenza

"Laboratorio de ensayos"

Alcoy aprueba el proyecto para rehabilitar los chalés de Font Roja e inicia la licitación

Alcoy aprueba el proyecto para rehabilitar los chalés de Font Roja e inicia la licitación

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El Ayuntamiento derriba la casa que mantenía cortada la calle de acceso al cauce

El Ayuntamiento derriba la casa que mantenía cortada la calle de acceso al cauce

El inmueble, que registró desprendimientos durante la tormenta del miércoles, impedía el paso de...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine